¿Cuánto cuesta tener un hijo en Colombia?
Tener un hijo en Colombia es una decisión que acarrea una serie de gastos que muchas veces no tenemos en cuenta.
Convertirse en padres es una gran felicidad, pero también en este momento se está convirtiendo en un lujo en el país. Los costos asociados al nacimiento y cuidado de un bebé son considerablemente altos. Aquí se presentan algunos de los gastos básicos:
Un parto normal en una clínica puede oscilar entre 800.000 Y 1.500.000 pesos
Lea más: Milagro en la tragedia: Nacen tres bebés en medio de deslizamiento en vía Risaralda - Chocó
Gastos básicos como la leche si la tenemos que comprar en tarro, teniendo en cuenta que un bebé consume un tarro por semana, que puede variar entre 68 mil a 78 mil pesos aproximadamente y si son 4 al mes, 52 al año estaríamos alrededor de 3.640.000 pesos.
Compra de coche entre 600.000 - 3.300.0000 pesos
Cuna entre 500.0000 - 2.000.0000 pesos
Ropa por el primer año, a no ser que la herede de sus hermanos mayores, como se hacía antes, si no estaría por los 900.000 aproximadamente.
Lea también: Tasa de natalidad se desplomó en Colombia: cada vez hay menos bebés
Visitas al médico entre 40.0000 - 120.000 pesos
Hasta el momento va en el primer año en 8.940.000 pesos aproximadamente.
Algo que también es fundamental son los pañales, que se usan en los primeros 3 años contando que cada pañal puede estar alrededor de 900 pesos por pañal y un bebe puede gastar 7 mil pañales en 3 años esto estaría alrededor de 6.300.000 pesos sin contar el daño ecológico que se le está causando al país, cada pañal se demora en biodegradarse alrededor de 500 años.
Por esta razón, cada vez en el país surgen emprendimientos sobre pañales ecológicos como Okolo, quienes se han destacado por cuidar el planeta y hacer que muchas familias colombianas ahorren dinero y se concienticen con el uso de productos de un solo uso.
Lea más: Retiran columpios para bebés del mercado por riesgo de asfixia
Por esta razón, la creadora de esta marca de pañales desechables confirmó que si se usan pañales ecológicos se reduciría sustancialmente la carga económica y se preservaría el ambiente, porque en esos mismos 3 años solo se necesitarían 12 pañales “ecológicos” a un costo aproximado de 1.558.000.
Precisamente la empresa Okolo que ella lidera está preparando una activación en las principales ciudades del país para concientizar a las personas del cuidado del planeta y el de su bolsillo.
Lea también: ¿Cómo un abrazo contribuye al desarrollo saludable de los bebés?
Estos pañales ecológicos están hechos de fibra de bambú, lo que los hace altamente absorbentes, antibacterianos y aptos para ser lavados en lavadora. Además, ayudan a prevenir alergias y problemas dermatológicos sin necesidad de cremas adicionales.
En términos económicos, las familias pueden ahorrar hasta un 80% en comparación con los pañales desechables em épocas de tener bebés en casa.