Breadcrumb node

¿Cuánto dinero recibirá de compensación por sobreventa de vuelos?

Las aerolíneas en Colombia enfrentan críticas por la sobreventa de vuelos a pesar de que es algo legal.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 30, 2024 - 16:22
Sobreventa de vuelos
Sobreventa de vuelos
Pixabay

En plena temporada vacacional, las principales aerolíneas de Colombia enfrentan críticas debido a la sobreventa de vuelos. Aunque esta práctica es legal, se cuestiona su regulación.

La Superintendencia de Transporte ha recordado los derechos de los pasajeros afectados por la sobreventa. Entre ellos, destaca la compensación del 30% del valor del precio del tiquete.

Le puede interesar: El secreto para convertir los viajes largos en aventuras inolvidables

El Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC) permite la sobreventa en un 5% del vuelo. Ante esta situación, las aerolíneas deben responder de inmediato a las necesidades de los viajeros, asegurando la prestación del servicio y previendo este tipo de situaciones.

Las obligaciones de las aerolíneas incluyen proporcionar al usuario un lugar en el siguiente vuelo disponible, embarcarlo en otra aerolínea lo antes posible si no es posible y compensar al usuario con una suma equivalente al 30% del valor del trayecto afectado.

Las compensaciones varían según el tiempo de espera del pasajero:

  • Demora de 1 a 3 horas: se debe proporcionar un refrigerio y una llamada telefónica de hasta tres minutos.
  • Demora de 3 a 5 horas: además de lo anterior, se deben proporcionar alimentos.
  • Demora superior a 5 horas: se debe compensar al pasajero con una suma equivalente al 30% del valor del billete del trayecto afectado.
  • Si la espera se extiende más allá de las 10 p. m., se debe proporcionar alojamiento y cubrir los gastos de traslado.

La sobreventa de vuelos ocurre cuando una aerolínea vende más boletos de los que tiene asientos disponibles. Esto puede deberse a varias razones, como expectativas de no presentarse, errores de cálculo y cancelaciones de vuelos.

Recientemente, Cielo Rusinque Urrego, Superintendente de Industria y Comercio, instó a Avianca a tomar medidas para resolver las afectaciones a los usuarios. Subrayó la necesidad de que la aerolínea proteja los derechos de los consumidores y evite situaciones recurrentes como la cancelación abrupta de vuelos.

Vea también: Descuentos en viajes de hasta el 60%: pasos para conseguir las mejores ofertas

Rusinque compartió su experiencia en su cuenta de X, después de que se le informara que su vuelo de regreso con Avianca, programado para las 8:00 pm, se había reprogramado para las 2:48 am.

 “Además del cambio intempestivo y gravoso del horario, debemos esperar en la calle hasta la madrugada y cancelar nuestra agenda y compromisos adquiridos para mañana?¿Es en serio?”, indicó vía X.

Finalmente, la cancelación de vuelos es una de las quejas más comunes entre los viajeros. Rusinque cuestionó la necesidad de esperar en la calle hasta la madrugada y cancelar compromisos del día siguiente debido al cambio repentino y perjudicial del horario.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información