¿Cuántos años puede rejuvenecer con un lifting facial?
El lifting facial en Colombia ayuda a redefinir el rostro, además de ocultar cicatrices.
En Colombia, el lifting facial, conocido también como cirugía de rejuvenecimiento facial o ritidoplastia, se ha consolidado como una de las intervenciones más solicitadas por personas que desean mitigar los signos del envejecimiento. Según estimaciones de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en el país se realizan anualmente más de 8,350 liftings faciales.
La ritidoplastia es un procedimiento quirúrgico que permite reposicionar las estructuras faciales que han perdido elasticidad y firmeza con el paso del tiempo. Esta cirugía, que se realiza en distintas áreas del rostro, como el tercio superior, medio e inferior, así como en el cuello, se lleva a cabo mediante una incisión que, partiendo de la parte anterior de la piel, cruza por delante de la oreja y se extiende hacia la parte posterior. La mayor parte de la cicatriz queda oculta por el cabello y el borde que separa la piel de la mejilla con la oreja, lo que reduce su visibilidad.
El doctor Luis Devoz, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y la American Society of Plastic Surgeons, explica que la técnica más comúnmente utilizada en este procedimiento es el "deep plane" o planos profundos. Esta técnica no solo se enfoca en tensar la piel, sino que también reposiciona las estructuras profundas del rostro, ofreciendo resultados más duraderos y naturales.
Vea también: Lugares turísticos de Colombia que ahora cobran hasta $137.000 para ingresar
Los pacientes que se someten a un lifting facial pueden observar resultados inmediatos, aunque el proceso de desinflamación total puede tomar hasta tres meses, momento en el cual se aprecia el resultado final. Según el doctor Devoz, la cirugía puede rejuvenecer el rostro entre 10 y 15 años, y en algunos casos, se combina con procedimientos adicionales, como la blefaroplastia (cirugía de párpados) y la frontoplastia (levantamiento de cejas), para mejorar el aspecto general del rostro.
Le puede interesar: ¿Cómo gestionar su primer crédito si es joven?: Aquí algunos consejos para evitar errores
Tras la cirugía, es fundamental seguir las recomendaciones médicas, que incluyen la administración de analgésicos y antibióticos, y mantener una posición elevada al acostarse para favorecer el drenaje de la hinchazón. Los pacientes suelen experimentar moretones en la primera semana, los cuales desaparecen en su mayoría hacia el día 15, permitiendo retomar las actividades cotidianas.