Electrodomésticos que debe desenchufar para prevenir incendios en casa: son muy usados
Es muy común que al salir de casa las personas dejen varios electrodomésticos conectados al tomacorriente, sin embargo, esto puede ser peligroso.
Cuidar la seguridad en casa es fundamental, y uno de los mayores riesgos que enfrentamos a diario está relacionado con el uso de los electrodomésticos. Muchos de estos dispositivos, si no se desconectan tras su uso, pueden convertirse en potenciales causas de incendios o accidentes eléctricos.
A pesar de que algunos aparatos parecen inofensivos, siguen consumiendo energía en estado de reposo o pueden sobrecalentarse, lo que aumenta la posibilidad de incidentes.
Lea también: Lista de electrodomésticos que NO se deben conectar en una multitoma: puede generar incendios
Es muy común que al salir de casa las personas dejen varios electrodomésticos conectados al tomacorriente, sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa, ya que algunos de estos aparatos se pueden recalentar y generar incidentes dentro del hogar.
A continuación, le presentamos los electrodomésticos que deberías desenchufar para reducir peligros eléctricos y en el peor de los casos incendios.
Cargadores de teléfonos móviles
Es habitual dejar el cargador conectado incluso cuando no se está utilizando, pero esto representa un riesgo. Aunque no esté cargando un dispositivo, sigue consumiendo energía, y con el tiempo puede sobrecalentarse. Para minimizar riesgos de incendios, es recomendable desenchufar el cargador una vez finalizado su uso.
Microondas
El microondas es un electrodoméstico de gran potencia que, si permanece conectado, puede ser susceptible a fallos eléctricos que causen sobrecalentamiento. Aunque su uso diario es común, es preferible desenchufarlo cuando no se esté utilizando, disminuyendo así los riesgos.
De interés: Estas son las razones por las que no se debería poner imanes en la nevera
Cafeteras eléctricas
Las cafeteras, sobre todo aquellas con placas de calentamiento, pueden ser peligrosas si se dejan enchufadas durante mucho tiempo. Estas placas pueden mantenerse calientes sin que te des cuenta, por lo que desconectarlas una vez termine su función es esencial para prevenir accidentes.
Planchas
Entre los electrodomésticos más peligrosos, las planchas encabezan la lista. Su capacidad de generar calor es alta, y si se dejan conectadas pueden iniciar un incendio fácilmente. Para evitarlo, asegúrate de desenchufarlas siempre después de utilizarlas.
Calentadores eléctricos
Los calentadores son muy útiles en épocas de frío, pero su uso prolongado sin desconectarlos puede llevar al sobrecalentamiento o fallos eléctricos. Para evitar cualquier incidente, lo más seguro es apagarlos y desconectarlos cuando no están en uso.
Televisores y aparatos electrónicos
Aunque muchos televisores y otros dispositivos electrónicos entran en modo de espera, siguen consumiendo electricidad. Este consumo pasivo puede generar sobrecalentamientos, por lo que es una buena práctica desconectarlos o usar regletas con interruptores para apagar varios dispositivos a la vez de forma segura.
Lavadoras y secadoras
Las lavadoras y secadoras, debido a sus motores y componentes eléctricos, pueden generar incendios en caso de fallas. Si no vas a estar en casa por un tiempo prolongado, es recomendable desconectarlas tras su uso para evitar posibles incidentes.