Breadcrumb node

Los rayos ultravioleta despiertan el deseo sexual ¿Qué dice el estudio?

Una proteína que protege la piel de los rayos del Sol también sería la responsable de alterar las hormonas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 24, 2022 - 17:40
Deseo sexual
Deseo sexual
Pexels

Cuando hace Sol, la gente se anima a hacer diferentes actividades al aire libre como comer helado, jugar en el parque o ir a la playa. Sin embargo, los rayos ultravioleta que el astro rey emana, pueden provocar algo más en nuestro cuerpo. 

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado por la revista Cell Reports identifico que estos rayos son capaces de liberar las hormonas sexuales, lo que despierta el deseo tanto en hombres como en mujeres 

Le puede interesar: Tintas de los tatuajes pueden provocar cáncer en las personas, advierte estudio

Para empezar, los científicos hicieron el experimento en ratones, quienes estuvieron sometidos a diferentes niveles de radiación ultravioleta. Al revisar los efectos, descubrieron que tanto machos como hembras estaban dispuestos a tener relaciones sexuales, a estas últimas se les aumentó el tamaño de sus ovarios. 

Luego se llevó a cabo el mismo procedimiento en humanos. Un grupo de 32 personas, entre hombres y mujeres, estuvieron sometidos a los rayos UV bajo condiciones controladas. Una de las pruebas que les realizaron fue hacer que se alejaran de la luz solar por dos días para que al tercero tomaran el Sol durante 25 minutos. 

Tras consultarle su estado de ánimo, los voluntarios afirmaban que sentían más atracción, excitación e inclinaciones románticas al exponerse al Sol. Por otra parte, los hombres se tornaban más agresivos por el aumento en los niveles de testosterona, lo cual fue detectado mediante análisis de sangre.

Por último, se les realizó una encuesta, donde se concluyó que las mujeres tenían puntajes más altos asociados a la excitación sexual; en el caso de los hombres, ellos tenían una dimensión más cognitiva de la pasión e incluso podían conocer más a fondo a su pareja. 

Vea también: Todas las personas de ojos azules vienen de un mismo ancestro, revela estudio

¿Por qué sucede esto? 

El cuerpo humano cuenta con una proteína conocida como p53, la cual se encarga de reparar el ADN. Esta proteína sería la encargada de activar el deseo sexual en el organismo, aunque no se sabe si lo hace comunicándose con el cerebro o por la liberación de hormonas

"La eliminación condicional de p53, específicamente en los queratinocitos de la piel, suprime los efectos de los rayos ultravioleta. Por lo tanto, esto desencadena un eje piel-cerebro-gonadal a través de la activación de p53 en la piel", señala el estudio.

Fuente:
Sistema Integrado Digital