Breadcrumb node

Expertos dan cinco claves para aplicar productos inyectables en la piel sin riesgos

Especialistas indicaron que es esencial revisar que los artículos cuenten con un registro sanitario del invima.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 18, 2024 - 12:33
Inyectables piel
Recomendaciones de expertos para aplicarse productos en la piel.
Pexels

El mercado de la belleza ha tenido un crecimiento exponencial en Colombia y en el mundo en los últimos años, principalmente por las tendencias a través de las redes sociales y que generan interés en jóvenes que buscan diferentes opciones para conseguir rostros con efecto "filtro", entre otros.

El diálogo con Radio Red de RCN Radio, el médico cirujano y especialista en cirugía plástica, Darío Juris, señaló que la utilización de productos como el bótox o el ácido hialurónico, no tiene una edad específica para la aplicación de este tipo de sustancias, pero a pesar de que no haya restricción para realización del procedimiento, son decisiones que no se deben tomar a la ligera.

"No hay una edad específica para aplicar un producto como el bótox, pero por las tendencias de las redes sociales, las niñas quieren verse con el efecto de "filtro", que se pueda hacer se puede hacer, pero no se debe hacer", afirmó médico experto. 

También le puede interesar: Instagram lanza el modo 'teen' con fuertes restricciones: pone en privado las cuentas de menores

El cirujano explicó que hay personas inescrupulosas que aprovechan la alta demanda para ofrecer servicios de belleza y aplicar biopolímeros bajo la fachada de productos como los ácidos hialurónicos, lo que puede causar infecciones y enfermedades en los pacientes. 

"Por la aplicación de una sustancia indebida, las personas inescrupulosas pueden disfrazar un biopolímero con el nombre de ácido hialurónico y eso puede generar la cantidad de problemas y casos que se registran hoy en día", añadió Juris. 

El especialista indicó que hay signos de alarma como posibles infecciones en los puntos de aplicación o gránulos, que pueden generarse en la piel por productos falsificados o "piratas", por lo que agregó que cada paciente debe supervisar que sea una ampolla nueva y que tenga todos los requisitos de ley para poder ser utilizada. 

Recomendaciones

El médico cirujano y especialista en cirugía plástica, Darío Juris, precisó que los medicamentos inyectables deben contar con un registro sanitario emitido por el Invima. Esos números pueden verificarse en la página oficial del instituto, lo que asegura que el producto ha sido aprobado para su uso en Colombia.

- Los productos originales vienen en empaques bien presentados, con etiquetas claras que incluyen el nombre del fabricante, número de lote y fecha de caducidad. Muchos medicamentos originales incluyen un código de barras o QR en el empaque. Al escanearlo, se puede acceder a información que confirma la autenticidad del producto.

- Es esencial adquirir los productos inyectables solo en farmacias reconocidas, o a través de distribuidores autorizados, ya que esto disminuye considerablemente el riesgo de obtener medicamentos falsificados.

- El botox auténtico se presenta en viales pequeños, con una etiqueta que muestra claramente el nombre del fabricante, el número de lote y la fecha de caducidad. Debe mantenerse refrigerado antes de su uso para conservar su efectividad.

- En el caso del ácido hialurónico, ese  producto suele presentarse en jeringas prellenadas. Las jeringas deben estar selladas y el contenido no debe mostrar signos de alteración, como burbujas de aire o cambios de color. 

Leer también: Día del amor y la amistad: los cuatro mejores regalos para sorprender a un hombre

De otro lado, el médico cirujano también explicó que la utilización de la toxina botulínica (bótox) no es exclusiva para el campo de la belleza, sino también para otro tipo de tratamientos. 

"La toxina se usa para otras cosas como espasmos musculares, se aplica para soltar los músculos, también para la hiperhidrosis axilar o plantar, que es el exceso de sudoración. El bótox se usa para detener esa sudoración", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información