Fitness espiritual: ¿Qué es, cómo se práctica? y qué beneficios tiene?
Un ejercicio espiritual ayudará al cuerpo y al alma a estar en forma espiritualmente.
La vida ‘fit’ o fitness se ha convertido en una de las actividades más comunes entre los colombianos, sin embargo, en la vida religiosa también existe una importancia del ejercicio, pues hábitos de la vida nos suelen alejar de esa espiritualidad.
Según lo menciona Israel Ángeles, arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana en medio de una entrevista, este fitness se origina por medio de hechos como el perdón, la paciencia, la paz y la oración.
Un libro realizado por Guido Jonquieres C., titulado ‘Fitness espiritual: Ejercicios para estar en forma’, indica algunas claves de esta actividad física.
Puede leer: El 'reloj de arena' que fue captado por el telescopio espacial James Webb
Generalmente, la actividad física y el bienestar del cuerpo es una de las características y habilidades que más nos preocupan, sin embargo, en dicha editorial mencionan que esta, que se divide en rutinas para un estado de salud adecuado, fortalecido y buenos hábitos de alimentación, también tiene un elemento relevante.
Se trata de un elemento integral, es decir, un ejercicio espiritual que ayudará al cuerpo y al alma a estar en forma espiritualmente.
Sin embargo, por medio de un descuido y de darle mucha importancia al bienestar físico, se empiezan a desequilibrar las realidades y el interior en sí.
Es por eso que, de acuerdo con el arzobispo, “el estado espiritual son responsabilidades nuestras, en ocasiones el espíritu se va atrofiando”, con actitudes como no poder perdonar, no ser paciente y perder la serenidad.
Y aunque a muchos les cueste orar, esta es una actividad que también requiere práctica y costumbre, como es el caso del ejercicio físico. “Nadie llega al gimnasio a poder hacer una rutina como el que tiene un año en el gimnasio, es igual, no podemos llegar a orar una hora de una vez”.
Frente a esto, Ángeles dio algunos tips para mantenernos en una espiritualidad saludable y fortalecida, tanto como nuestro físico.
Lea aquí: Estados Unidos espera que investigación a Irán permita identificar a los represores
- Pensamiento en relación con Dios
- Ser compañerista
- Hablar con la memoria
- Tener libertad del corazón
- Pedir perdón y perdonar
- Dejar atrás lo material
- Aprender a escuchar y hablar
- Dejar la ira
- Dejar la resignación
- Dejar la mentira
- Dejar el malhumor
- Pensar en la muerte, “aunque es difícil, son músculos, son realidades que hay que volver fuertes”.
- Dar y recibir
- La fe
- La esperanza
- Ayudar y servir
Finalmente, reiteró que debemos dejar de atrofiar los músculos interiores, todo esto con calma, pues “perdono en la medida que me voy ejercitando en el perdón”.
Otras noticias:
"J Balvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo