GABA y complejo B: ¿por qué se deben incluir en la alimentación?
Conozca cuáles son los beneficios que tienen en la salud de las personas.
Por la pandemia, el bienestar mental se ha vuelto una prioridad para las personas. La concentración, la memoria o prevenir y controlar trastornos o enfermedades, es cada vez más relevante en el cuidado de la mente.
Para fortalecer la mente es importante la alimentación. Esto se debe a que algunos probióticos y vitaminas tienen efectos importantes a nivel cerebral que se les denomina psicobióticos. Ellos tienen la capacidad de modular neurotransmisores que impactan al organismo en diferentes niveles.
Entre estos se destacan el GABA y la Vitamina B, cuya ingesta se ha asociado a una mejora en el rendimiento mental. Por esta razón, Angélica Veloza, nutricionista y dietista, explicó los beneficios que tienen para el fortalecimiento mental estos dos elementos.
GABA
Conocido como ácido gamma amino butírico, el GABA es un neurotransmisor inhibitorio que se distribuye en el córtex cerebral y participa en la comunicación entre neuronas. Su importancia radica en su rol en el comportamiento, la cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés.
Se ha estudiado que el GABA ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las hormonas se sobren excitan.
Algunos grupos de bacterias probióticas como el Lactobacillus Brevis se asocian con producción de GABA. Estas bacterias tienen excelente resistencia a las condiciones del tracto gastrointestinal y crece a altas concentraciones en productos lácteos como lo son el yogurt y algunos alimentos fermentados.
Cabe recordar que la deficiencia de GABA se asocia con problema de depresión, ansiedad y problemas para dormir.
Vitaminas del complejo B
Las vitaminas en general son sustancias indispensables para la vida. Específicamente las vitaminas del complejo B juegan un rol fundamental en el desarrollo mental, ya que muchas de ellas actúan como intermediarias para que nuestro organismo, incluido el cerebro, pueda aprovechar correctamente la energía de los alimentos.
Estas vitaminas se encuentran principalmente en alimentos como las proteínas. Para potenciar estas propiedades se recomienda incluir en la alimentación:
- Carne de res, pollo, mariscos y vísceras
- Huevos y leche
- Verduras como champiñones, aguacates, papas y brócoli
- Granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena
- Maní, semillas de girasol y garbanzos