Hombre se perforó la tráquea al contener estornudo; insólito caso
El hombre permaneció hospitalizado durante 48 horas para monitorear niveles de oxígeno.
Un verdadero hito en la historia de la medicina fue el que protagonizó un hombre que se perforó la tráquea al intentar contener un estornudo. Así lo reveló un informe de la revista académica BMJ Case Studies.
Según la revista mencionada, al parecer, el hombre iba conduciendo cuando sintió muchas ganas de estornudar, pero decidió cerrar la nariz y la boca impidiendo que este saliera, lo que resultó en la acumulación de presión de 20 veces mayor a la que normalmente se genera abriendo un hueco en su tráquea de 2 por 2 milímetros.
Puede leer: Gotas de estornudos van más lejos de lo deseado y permanecen más en el aire
Luego de esto, sufrió un dolor e hinchazón, por lo que le realizaron radiografías que confirmaron un enfisema quirúrgico, es decir, que el aire quedó atrapado bajo capas profundas de tejido en el cuello, lo que generó un desgarro traqueal entre el tercer y cuarto hueso de la vértebra torácica.
El hombre permaneció hospitalizado durante 48 horas para monitorear niveles de oxígeno. Al paso de cinco semanas, le confirmaron que la herida en su tráquea había sanado completamente sin necesidad de intervención quirúrgica.
Lea aquí: Mujer queda en coma tras morderse la lengua: el insólito caso
Es de destacar que, generalmente, las perforaciones de tráquea se dan después de procedimientos como tiroidectomía, intubación, traqueotomía, lesiones esofágicas o traumatismos contundentes, por lo que este hecho se marca como un hito en la medicina al ser el primero que se genera por un estornudo.