Breadcrumb node

La peligrosa razón por la que NO debe lavar el pollo antes de cocinarlo

Muchas personas creen que hacen bien de lavar el pollo antes de cocinarlo, pero podrían estar cometiendo un error mortal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2023 - 16:03
Pollo crudo - cocinar pollo
Pollo crudo - cocinar pollo
Freepik

El pollo es la proteína más consumida por los colombianos, dado que además de ser una gran fuente de nutrientes, es más barato que la res y el cerdo, por lo que un millones de hogares colombianos es un plato bastante común. 

Le puede interesar: Mitos y verdades de la comida congelada ¿Es mala o saludable?

No obstante, recientemente un estudio universitario prendió las alarmas sobre una práctica muy nociva que se estaría aplicando a la hora de cocinar el pollo. Se trata de lavar el pollo antes de cocinarlo.

Y es que si bien muchos lavan el pollo pensando que lo están limpiando y hacen un proceso más que positivo, lo cierto es que podrían estar poniendo en grave riesgo su salud.

¿Por qué no lavar el pollo?

Investigadores de la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos, en colaboración con la organización sin fines de lucro Partnership for Food Safety Education (PFSE) y la Universidad Estatal de Nuevo México, lanzaron recientemente la campaña "No laves tu pollo", un programa educativo dirigido a hogares que preparan y cocinan pollo crudo en casa.

Este programa explica por qué ciertas prácticas de manipulación del pollo son riesgosas, además de brindar orientación práctica que las personas pueden seguir para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria, dado que la Salmonella encontrada en productos avícolas contribuye a 93 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos cada año. Pero un gran porcentaje de consumidores aún no son conscientes de que no deben lavar las aves crudas .

Y es que los expertos reiteran en que lavar o enjuagar el pollo aumenta el riesgo de Salmonella, Campylobacter y otras bacterias dañinas que viven en el pollo crudo y lavarlo o enjuagarlo no elimina este riesgo, sino que lo empeora al ayudar a que las bacterias se propaguen.

Cuando agrega agua al lavar o enjuagar, le da a estas bacterias una forma de viajar por toda la cocina.

¿Qué hacer si quiere limpiar el pollo?

Las aves de corral pueden tener una capa de agua y proteínas: esta se desprende al cocinarla o puede quitarla con una toalla de papel limpia y luego lavarse las manos.

Le puede interesar: Vuelve al país reconocida tienda de repostería que muchos extrañaban

Además, separe el pollo crudo de los alimentos frescos y listos para comer. Mantenga las superficies limpias lavándolas con agua caliente y jabón. Cocinar el pollo a 165 °F con un termómetro para alimentos matará cualquier bacteria peligrosa y lo hará seguro para comer.

Fuente:
Sistema Integrado Digital