Lugares imperdibles para visitar en Colombia durante Semana Santa
Los lugares y actividades religiosas son apetecidos en esta fecha, además de la playa y lugares de montaña.
Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y las vacaciones familiares son fundamentales para los niños y padres que pueden tomar estos días para darse una vuelta por el territorio colombiano.
Del 10 al 16 de abril los colombianos podrán salir de la rutina y buscar opciones de descanso según sus gustos religiosos o turísticos.
Y es que esta también se convierte en una oportunidad para impulsar la economía nacional, pues el valor agregado de alojamiento y servicios de comida creció un 59,7% en comparación con los resultados del 2020, de acuerdo con datos compartidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
De acuerdo con cifras de Anato, los destinos nacionales tuvieron un 58% de participación, mientras que los internacionales alcanzaron el 42% en 2021, hecho que pone a las ciudades colombianas dentro de las opciones de moda en la actualidad.
Asimismo, muchos turistas buscan por esta época lugares donde puedan vivir la Semana Santa religiosamente, hecho que pone en la mira lugares que históricamente hacen actividades o tienen atracciones religiosas.
Y es que esta semana de descanso es perfecta para recorrer lugares cercanos o alejados de la capital.
Bojacá, Cundinamarca
Para los que no se quieren alejar tanto de Bogotá, este pueblo cuenta con gran acogida, pues podrán visitar el santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá.
A su vez, podrá movilizarse al Parque Arqueológico Piedras de Chivonegro y caminar a través de los caminos en piedra y las casas aledañas que tiene esta zona del país.
Y si les quedan ganas de conocer más, pueden recorrer en carro Zipacón, Tena y Anolaima, municipios que tienen un encanto particular.
Popayán, Cauca
Popayán, más conocida como la 'Ciudad Blanca', es el lugar predilecto para poder vivir todas las procesiones y actividades litúrgicas de la Semana Santa.
La capital del Cauca cuenta con una de las fiestas religiosas con mayor trayectoria del país y declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial.
Si visita esta ciudad en Semana Santa podrá participar en cinco procesiones diferentes: Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección.
Santa Cruz de Mompox, Bolívar
Este pueblo es otro de los destinos turísticos más apetecidos por los feligreses, ya que se considera el lugar con más iglesias.
Ubicado a la orilla del río Magdalena, podrá participar de diferentes procesiones, que se caracterizan por su musicalidad y dramatismo a la hora de representar cada uno de los momentos que vivió Jesús.
Estando allí, también podrá conocer la arquitectura colonial y el arte de la filigrana en oro y recorrer las ciénagas cercanas.
Caribe colombiano
Para los turistas más arriesgados y menos religiosos, también hay algunos destinos que se adaptan para esta fecha. Playa, brisa y mar, son la combinación perfecta para disfrutar de los mejores destinos en Colombia.
Si va en auto, la Transversal del Caribe, que conecta al departamento del Magdalena (Santa Marta) con La Guajira (Riohacha), mientras disfruta de la vista al mar, con la posibilidad de visitar alguna de las ciudades caribeñas en algún momento del viaje.
Eje cafetero o Triángulo del Café
Si prefiere las montañas y un paisaje verde, la zona cafetera es la perfecta combinación. Está conformada por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.
Si le gusta el café y la tradición colombiana campesina, elegir este destino es lo suyo, no dude pasar por Armenia (Quindío), Quimbaya (Quindío), el Parque del Café (Quindío), Pereira (Risaralda), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Bioparque Ukumarí (Risaralda), Manizales (Caldas), La Dorada (Caldas) y Parque Los Nevados (Caldas).
Todos estos destinos están llenos de historia religiosa o tradicional de Colombia, por eso Martha Rey, cofundadora de Alkilautos.com, invita a las familias a preparar con tiempo sus viajes: “sin importar el destino que escoja, no olvide preparar y programar su viaje con anticipación, para que junto con su familia logre disfrutar de una Semana Santa inolvidable, mientras disfruta de experiencias tradicionales”.