Padres primerizos ¿cómo conciliar el sueño tras la llegada del bebé?
Expertos indican que los padres pierden hora y media de sueño todos los días, aproximadamente, en el primer año.
Cuando una pareja se convierte en padres primerizos, conciliar el sueño puede ser una tarea titánica, pues toda la atención está enfocada en el recién nacido. Sin embargo, los expertos han dado algunos consejos para poder equilibrar el rol de padres con la vida personal.
De acuerdo con los expertos, el primer paso que deben tener los padres es concientizarse de que la situación familiar ha cambiado definitivamente, por lo que se deben adaptarse los horarios a los ciclos de sueño y alimentación del menor.
Así las cosas, indican que, en el primer año de vida de un niño con buen estado de salud, los padres pierden hora y media de sueño todos los días, aproximadamente.
Según los responsables en crianza, el sueño de los bebés puede ser dependiente, así como moldeable, por lo que los padres deben mantener la calma y ayudar a que el menor encuentre un equilibrio.
Según el portal Guía Infantil, un recién nacido tiene ciclos de sueño variantes. En los primeros tres meses duermen alrededor de 15 a 17 horas diarias y algunos alternan la vigilia el sueño cada tres horas.
¿Cómo adaptar los horarios a los ciclos de sueño del bebé?
Teniendo en cuenta que los niños tienen algunas temporadas en las que van adaptando sus ciclos de sueño, los expertos aseguran que quienes deben adaptarse son los padres.
“El horario de sueño nocturno del bebé debe prevalecer: los padres deben adaptarse al sueño de su hijo y aprender su duración y los despertares que conlleva, bien espontáneos o provocados por el hambre o estímulos ambientales”, explica Juan Pareja, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Por lo anterior, es importante observar los comportamientos del bebé en las primeras semanas, no solo del sueño, sino también la alimentación, entre otros, para así establecer rutinas.