¿Pone más de una alarma para despertarse o la pospone muchas veces? Los graves riesgos de hacerlo
Para muchos madrugar es un total sufrimiento y poder despertarse un reto, por lo que ponen varias alarmas o la posponen cuando suena.
Los colombianos son muy madrugadores, es lo que dicen los extranjeros cuando vienen a nuestro país y ven que desde muy temprano hay muchas personas en las calles yendo a estudiar y trabajar.
Un estudio que realizó World of Statistics revela que Colombia es el país más madrugador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Le puede interesar: La dieta ideal para que los colombianos estén bien de salud, según importante estudio
La investigación explica que los colombianos se despiertan en promedio a las 6:31 de la mañana, es decir, 24 minutos más temprano que los indonesios, quienes se levantan a las 6:55 de la mañana.
No obstante, a muchas personas, sin importar que madrugan casi a diario, les cuesta muchísimo levantarse temprano y cada vez que suena la alarma es un verdadero martirio.
Por eso, es que muchísimas personas ponen más de una alarma para despertarse, dado que se les dificulta despertarse de una, o también posponen una y otra vez la alarma.
Si bien esta práctica es muy común, expertos en sueño aseguran que aplazar la alarma o poner más de una en lapsos muy cortos puede ser muy nocivo para la salud y en últimas no le ayuda a sentirse más descansado.
¿Qué dicen los expertos?
La Sociedad Española de Sueño (SES) explica los motivos por la que es tan malo posponer la alarma. La razón es que nuestro cerebro descansa en ciclos de 45 minutos.
Cuando posponemos la alarma, explican los expertos de la SES, nuestro cerebro comienza de nuevo un ciclo de sueño (de 45 minutos) lo que significa que a los cinco minutos que vuelve a sonar la alarma, hemos interrumpido el ciclo de sueño de nuestro cerebro y nos despertamos incluso más cansados que la primera vez que suene el despertador.
A esta práctica se le llama sueño fragmentado y hacerlo en varias ocasiones, tal y como lo hacen muchos, hace que se sientan cansado aunque hayan dormido un poco más por posponer la alarma.
Otros síntomas que puede generar el sueño fragmentado son cansancio, mal humor, somnolencia y bajo rendimiento en nuestras actividades cotidianas.
Por eso, el consejo de los expertos es que debemos acostumbrarnos a levantarnos tan pronto suene nuestra alarma, o si quiere aprovechar el sueño póngala unos minutos más tarde, pero cuando suene salga de la cama inmediatamente.
Le puede interesar: No viva estresado: Consejos para mantener el equilibrio emocional en el trabajo y estudios
Tomando este hábito, de a poco nuestro cuerpo se adaptará al horario y madrugar será cada vez menos traumático.
Consejos para mejorar la calidad del sueño
- Establecer una rutina del sueño: despertarnos y dormirnos a la misma hora todos los días. Así nuestro reloj biológico se acostumbra a los mismos horarios y nos costará menos despertarnos.
- No comer alimentos pesados para el estómago antes de irnos a dormir.
- Hacer ejercicio durante el día.
- No beber cafeína a partir de las 6 p.m.