¿Por qué las mujeres hablan de desamor en las redes sociales?
El desamor es una fuente de inspiración para muchas personas.
El desamor, una fuente inagotable de inspiración para diversas expresiones artísticas como canciones, novelas y películas, ha capturado la atención de la audiencia a lo largo del tiempo. Artistas como Amy Winehouse con "Tears dry on their own", Adele con "Rolling in the deep", Miley Cyrus con "Flowers" y Shakira en su BZRP Music Sessions #53, comparten un denominador común: exploran el dolor provocado por una ruptura amorosa.
Andrés Gamba, docente del programa de Psicología de Areandina, destaca no solo el contenido de estas creaciones, sino también la reacción del público ante ellas.
Le puede interesar: ¿Buscando pareja? Predicciones para el amor en 2024
Gamba plantea la idea de trascender las posturas de "buenos" y "malos" en las relaciones humanas. Destaca que la percepción de los eventos varía según la experiencia de cada individuo, y aboga por comprender la complejidad de las relaciones afectivas en lugar de buscar culpables.
En relación con la exposición pública de información privada, el docente de Areandina considera que, a través del arte, como la música, la escritura o la pintura, se puede lograr una catarsis liberadora. Sin embargo, señala la tendencia de la sociedad a involucrarse en situaciones ajenas, expresando preocupación por la complejidad de las posturas políticas adoptadas en respuesta a eventos desconocidos.
Gamba menciona la existencia de "terceros incluidos", personas ajenas a una relación que opinan y presionan sin comprender la dinámica completa, generando ruido innecesario y afectando la autonomía de la pareja. Advierte sobre el peligro de asumir posiciones de experticia sin entender el daño que pueden causar.
Lea también: La curiosa razón por la que colombianos ocultan sus finanzas a su pareja
En cuanto al papel de las mujeres en este contexto, Gamba destaca los avances del movimiento femenino en la búsqueda de igualdad y empoderamiento. Sin embargo, señala dinámicas sociales que, en lugar de representar sororidad, revelan crueldad al aplaudir la destrucción pública de otra mujer.
Hace hincapié en la importancia de evaluar la proporcionalidad de las consecuencias ante actos que exponen el buen nombre de alguien públicamente.