¿Por qué se debe escribir completo el 2020 en los documentos?
Escribir las fechas con los dos últimos dígitos del año (15/01/20) puede llevar a fraudes.
Expertos recomiendan no abreviar la escritura del 2020 en documentos importantes. En lo corrido del siglo XXI, esto no parecía ser un problema, pero utilizar solo los dos últimos dígitos de este año puede ser peligroso.
Las fechas usualmente se suelen escribir así: 15/01/20. Sin embargo, hacerlo de esta forma en algún documento, pagaré, letra de cambio, cheque, entre otros, puede prestarse para manipulaciones al agregar dos dígitos al final del año. Es decir, el año se podría atrasar (2019) o adelantar (2021) y así indicar por ejemplo que algo ya se venció o que aún falta tiempo para terminar.
Lea también: La Registraduría prepara una nueva cédula digital
Para evitar este tipo de fraudes, lo recomendable es escribir los cuatro dígitos del año, por ejemplo: 15/01/2020.
Asimismo, en el que caso que usted reciba un documento y note alguna anomalía en la fecha, es mejor que consulte a algún especialista o se cerciore que es la correcta.
Si bien en documentos públicos es poco probable que pase algún fraude con la fecha, ya que estos establecen unos requisitos para ser llenados, son los documentos entre particulares los más vulnerables a modificaciones.
Le puede interesar: Contraloría encontró posibles sobrecostos en Transmilenio por la Séptima
La advertencia la hizo en su cuenta de Twitter el auditor Dusty Rhodes, del condado de Hamilton, Ohio, Estados Unidos. "Al escribir la fecha en 2020, escriba el año en su totalidad. Posiblemente podría protegerlo y evitar problemas legales en el papeleo. Ejemplo: si solo escribe 1/1/20, uno podría cambiarlo fácilmente a 1/1/2017", escribió Rhodes.
When writing the date in 2020, write the year in its entirety. It could possibly protect you and prevent legal issues on paperwork. Example: If you just write 1/1/20, one could easily change it to 1/1/2017 (for instance) and now your signature is on an incorrect document.
— Dusty Rhodes (@AuditorRhodes) December 31, 2019