Breadcrumb node

Problemas con vuelos en temporada alta: Latam aclara qué hacer en caso de retrasos o cancelaciones

La Superintendencia de Transporte afirmó que los usuarios tienen derecho a compensación, según el grado de la afectación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 9, 2024 - 10:53
Latam Airlines
Santiago Álvarez se desempeñó como CEO de Latam Airlines durante los últimos siete años.
Latam Airlines

En medio de la temporada alta, los vuelos no están exentos a sufrir afectaciones por condiciones meteorológicas o situaciones técnicas.

La Superintendencia de Transporte afirmó que los usuarios tienen derecho a compensación, según el grado de la afectación.

Latam recordó que si la eventualidad es ajena a la aerolínea, no está obligada a aplicar dicha compensación. Si es ese el caso y el vuelo sufre cambios de "fuerza mayor", el usuario puede pedir una reprogramación sin costos adicionales, reembolso del tiquete o cambiar la fecha del viaje, hasta un año luego de la programación inicial. 

Le puede interesar: ¿Cómo aprovechar ofertas y promociones para un viaje de Navidad y ahorrar al máximo en vacaciones?

Cuando se trata de un vuelo sobrevendido (operación  legal hasta el 5 % de la capacidad de pasajeros), el pasajero tiene que ser reubicado en el próximo trayecto disponible en el mismo día y ruta. Si, por algún motivo, no es posible, la aerolínea debe encargarse de solucionar con otra empresa aérea. 

A esto se añade la entrega del 30 % del valor del tiquete con opción de redimirse en dinero u otros servicios con la aerolínea. De otro lado, la CEO entrante de Latam en Colombia, Erika Zarante, señaló que para 2025 se busca aumentar en 9 % las frecuencias internacionales a lugares como Lima (Perú) y São Paulo (Brasil). 

De interés: Excónsul reveló si hablar inglés ayuda a que le aprueben más fácil la visa americana

“Pasamos de movilizar 3.8 millones de pasajeros en 2018, a superar los 10 millones este año, logrando incluso un 30 % de la oferta de sillas en el país. Hoy en día los pasajeros nos prefieren porque nos hemos centrado en su cuidado, en prestar un servicio humanizado y personalizado y en 2025 esperamos consolidar esa oferta y seguir siendo la primera opción al volar”, dijo Zarante.

La directiva explicó que en el caso de los vuelos nacionales, se reafirmará la presencia de la empresa en ciudades como Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla. La atención también estará en destinos como San Andrés y Leticia (Amazonas). 

Fuente:
Sistema Integrado de Información