Breadcrumb node

Prueba de alcoholemia, el terror de muchos conductores: Sanciones, grados y todo lo que debe saber del test

Las sanciones por conducir en estado de embriaguez incluyen inmovilización del vehículo.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 24, 2023 - 15:27
prueba de alcoholemia
Prueba de alcoholemia
Colprensa

Si bien los conductores colombianos saben que conducir bajo el estado de embriaguez, las autoridades de tránsito realizan ciertos mecanismos para afianzar la seguridad vial  y velar por el cumplimiento de estas y más normas que establece el Código de Tránsito. 

Uno de los mecanismos que más utilizan las autoridades e incluso las más temidas por los conductores, es el examen de alcoholemia. Sin embargo, mucho no conocen los derechos que tienen como conductores y los deberes que tienen los agentes. 

Con esta evaluación, las autoridades pueden medir el grado del alcohol en la sangre del conductor y dependiendo el nivel que este arroje, será impuesta una multa. 

Prueba de alcoholemia
Prueba de alcoholemia
Pixabay

¿Cómo se realiza el examen de alcoholemia?

Los agentes de tránsito utilizan una caja portátil con una boquilla (alcoholímetro o alcohosensor) que el conductor debe soplar, y de esta manera, se conoce el nivel de alcohol en la sangre de la persona evaluada. 

La medida obtenida está expresada en mg de etanol/100 ml de sangre total y de allí, se  relaciona una tabla que indica, de acuerdo al grado de alcohol, las sanciones correspondientes. 

Grados de alcoholemia

Según la Ley 1548 de 2012, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se establecen cuatro niveles de embriaguez por alcohol según la cantidad de etanol concentrada en el cuerpo.

Grado cero va de 20/39 mg, primer grado corresponde a medidas de 40/99 mg, el segundo grado va de 100/149 mg y el tercer grado de 150 mg en adelante. 

Siendo así, para los resultados menores a 20 mg, se considera embriaguez negativa, es decir no existe ninguna clase de sanción.

Grados de alcoholemia
Grados de alcoholemia
Autofact

¿En qué casos le pueden hacer prueba de alcoholemia? 

Según la Ley 769 de 2002, "las autoridades de tránsito podrán solicitar a todo conductor de vehículo automotor la práctica de examen de embriaguez, que permita determinar si se encuentra bajo efectos producidos por el alcohol o las drogas, o sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas. Las autoridades de tránsito podrán contratar con clínicas u hospitales la práctica de las pruebas de que trata este artículo, para verificar el estado de aptitud de los conductores". 

Asimismo, se establece que los agentes podrán sancionar con la imposición de multas, de acuerdo con el tipo de infracción. 

Tenga en cuenta que en todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo será inmovilizado. 

Prueba de alcoholemia
Prueba de alcoholemia
Pixabay

Protocolo que deben seguir las autoridades 

Los conocidos retenes de embriaguez, que se instalan en lugares estratégicos de la ciudad con conos, vallas, barreras de seguridad y una carpa, es el lugar se conduce al posible infractor para realizarle la prueba.

  1. El agente que realiza el test debe contar con la certificación que demuestre su competencia.
  2. Según la Resolución 1206 de 2016, los operadores de alcohosensores deben estar registrados en Medicina Legal y pueden ser verificados con el número de cédula. 
  3. Las autoridades deben informar al conductor de forma precisa y clara el objetivo de la prueba, así como las consecuencias en caso de no permitir su práctica.
  4. Se le hace una entrevista al conductor sobre lo realizado horas antes. 
  5. En caso de que el conductor haya ingerido alcohol, fumado o vomitado en los últimos 15 minutos, se debe esperar al menos 15 minutos para realizar la medición y que arroje un resultado confiable. 
  6. La boquilla debe estar nueva y empacada individualmente y deber ser verificada por el conductor. 
  7. El conductor debe soplar una sola vez la boquilla y el agente deberá mostrarle el resultado obtenido. 
Prueba de alcoholemia
Prueba de alcoholemia
Pixabay

¿Qué pasa si el conductor se niega a realizarse la prueba?

En caso de que un conductor se niegue a la prueba de alcoholemia que le solicitan las autoridades, estará expuesto a una sanción. El Código Nacional de Tránsito subraya que así no esté con alcohol en la sangre, se sanciona por la negación del test. 

Recuerde que este tipo de multas incluyen suspensión de la licencia de conducir y hasta años de prisión. 

Multas de alcoholemia: Primera incidencia

Multas de alcoholemia primera incidencia
Multas de alcoholemia primera incidencia
Autofact

Multas de alcoholemia: Segunda incidencia

Multas de alcoholemia: Segunda incidencia
Multas de alcoholemia: Segunda incidencia
Autofact
Fuente:
Sistema Integrado Digital