Viernes de fiesta ¿Da más guayabo el ron o el aguardiente?
Muchos colombianos tienen teorías sobre los tragos que dan más guayabo. ¿Qué dice la ciencia sobre el ron y el aguardiente?
Cidras del Dane indican que de cada 100.000 pesos que gana una familia en Colombia, gasta 700 pesos en bebidas alcohólicas y tabaco. Y en épocas de celebración, como el día de la Madre, el de Amor y Amistad, Halloween y, por supuesto, Navidad, esta suma es mucho mayor.
Le puede interesar: Cócteles más costosos en el mundo ¿Cuáles son?
Sin duda alguna, y teniendo en cuenta que cada quien tiene un gusto distinto, los licores más consumidos en el país son el ron y el aguardiente. Según datos de la Asociación de Licoreras de Colombia al año se venden cerca de 40 millones de botellas de aguardiente en el país. En cuando al ron, el consumo local de esta bebida llegó a 29,7 millones de litros.
Si bien muchos disfrutan de tomarse unos tragos en una celebración o reunión, también saben que con el paso de los años la resaca o guayabo al día siguiente da mucho más duro.
El guayabo se da debido a una deshidratación leve —por eso, mucha gente toma agua mientras consume alcohol—, y esa deshidratación es la que causa de los síntomas más comunes del guayabo, "como sed, cansancio y dolor de cabeza", explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, que tiene una detalla explicación del porqué del malestar.
Estos síntomas de malestar se dan porque el alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos. Como consecuencia, el alcohol aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos", precisa ese instituto.
"Los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero. Los síntomas pueden durar 24 horas o más", dice esa misma entidad.
Debido a los fuertes síntomas del guayabo que les da a algunas personas, cuando están en la fiesta o reunión una discusión frecuente es qué trago van a tomar buscando que la resaca al día siguiente no sea tan grave. En ese debate entre amigos, muchos sugieren tomar aguardiente porque da menos guayabo que el ron, pero ¿Esto es cierto?
¿Da más guayabo el ron o el 'guaro'?
Aunque se debe tener en cuenta que cada organismo es distinto y hay muchos factores que inciden en que le dé guayabo, la ciencia sí tiene una respuesta para saber qué da más resaca entre el aguardiente y el ron.
Primero se debe tener en cuenta que tanto el ron como el aguardiente provienen de la caña de azúcar. El ron se hace del jugo fermentado y el aguardiente de las melazas.
Sin embargo, ambos tienen sabores, colores y grados de alcohol muy distintos. El ron tiene un grado de alcohol de 37.5% y el aguardiente desde 24%.
Le puede interesar: Los licores más económicos y buenos de D1: Estos son los preferidos de los clientes
Expertos aclaran que entre más azúcar tenga una bebida de este tipo, el licor será absorbido de una manera más veloz por el organismo, por lo que las personas se embriagan más rápido y probablemente tengan mayor malestar por el guayabo al día siguiente. La situación empeora cuando se mezcla el licor con otras bebidas dulces.
En conclusión, el ron sí da más guayabo que el aguardiente, pero igual si toma en exceso, sin importar cuál sea el trago, terminará con un fuerte guayabo.