Acusan de intento de homicidio al hombre que merodeó con un fusil el campo de golf de Donald Trump
El sospechoso dejó una nota en la que confirmó que planeaba matar al expresidente de los Estados Unidos.
Un gran jurado federal en Miami acusó con cargos de intento de asesinato de un candidato presidencial a Ryan W. Routh, el hombre que fue arrestado después de haber estado por varias horas escondido con armas en un arbusto en el campo de golf del expresidente Donald Trump con la intención de matarlo, un delito con una posible sentencia de cadena perpetua.
Routh, de 58 años, es un contratista con un extenso historial criminal que había estado vigilando el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, durante aproximadamente un mes antes de ser arrestado. Según la acusación, el 15 de septiembre fue visto en las inmediaciones del campo de golf, específicamente cerca del sexto hoyo, donde un agente del Servicio Secreto avistó parte de su rostro y el cañón de un rifle semiautomático que estaba empuñando. Los fiscales sostienen que Routh estaba alineado para dispararle a Trump desde una distancia relativamente corta.
Lea además: Daniel Noboa cancela su discurso en la ONU por megaincendios en Ecuador
Lo que hace aún más preocupante este caso es que el rifle que Routh tenía en su poder estaba equipado con una mira telescópica y tenía una bala en la recámara, con un total de 11 balas cargadas, lo que sugiere que estaba preparado para una acción inmediata. . Sin embargo, antes de que pudiera disparar, los agentes del Servicio Secreto intervinieron y, aunque no lograron capturarlo en el lugar, Routh huyó en un todoterreno, siendo detenido poco después por los agentes del sheriff local.
El historial criminal de Routh incluye más de cien arrestos, además de violaciones previas relacionadas con armas. Este historial, combinado con sus recientes viajes a Ucrania y Taiwán, fue citado por un magistrado federal como razón suficiente para ordenar su detención sin derecho a fianza hasta el juicio, calificándolo como un riesgo de fuga.
Además de los cargos por intento de asesinato, Routh enfrenta cargos por posesión de un arma de fuego con el fin de promover un delito violento, así como agresión o intimidación a un agente del Servicio Secreto. Estos cargos se suman a otros dos por posesión de armas que ya pesaban sobre él.
El mismo día que se le presentaron los nuevos cargos, los fiscales federales en Carolina del Norte revelaron cargos separados contra su hijo, Oran A. Routh, por compra y posesión de pornografía infantil. Este descubrimiento ocurrió durante una búsqueda del FBI en el apartamento del hijo en busca de pruebas relacionadas con el caso de su padre. La investigación reveló cientos de imágenes sexuales que involucraban a niños pequeños, lo que añade una capa de complejidad y sordidez a la ya alarmante situación familiar.
Una nota escrita por Ryan Routh, recuperada por las autoridades, muestra su determinación de intentar contra la vida de Trump. En la nota que dejó en la casa de un amigo en Carolina del Norte, escribió: “Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero le fallé”. También instó a otras personas a continuar con su plan, ofreciendo $150,000 a quien “terminara el trabajo”.
Más noticias: “Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es firme y no va a cambiar": vocera de Estados Unidos
El fiscal general Merrick B. Garland se refirió a los nuevos cargos en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, donde afirmó con firmeza que la violencia contra funcionarios públicos no sería tolerada. “La violencia que ataca el corazón de nuestra democracia debe terminar”, afirmó Garland, subrayando la importancia de defender el sistema democrático de actos violentos y extremistas.