Alex Saab sería extraditado a EE.UU. luego que Cabo Verde abriera la posibilidad
Sin embargo, el fallo avala las decisiones de otras instancias como la corte Suprema de Justicia local.
El Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó un recurso interpuesto por la defensa del barranquillero Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, con lo que se acerca su extradición a Estados Unidos, país que lo solicita por lavado de dinero.
“Desestimar el recurso interpuesto por el señor Alex Saab”, es la sentencia definitiva de la instancia judicial reflejada en el fallo final de 194 páginas.
Lea además: Historia de terror: hombre descubrió por videos que amigo abusaba de su hija y lo mató
Una decisión que llega más de dos semanas después que el tribunal constitucional de Cabo Verde celebrara una audiencia publica para estudiar y escuchar los alegatos de la defensa de Saab, enviado especial del gobierno de Venezuela, que dudaban de la constitucionalidad del proceso.
Sin embargo, el fallo avala las decisiones de otras instancias como la corte Suprema de Justicia local, que en marzo autorizó la extradición del empresario colombiano.
Alex Saab fue detenido el pasado 12 de junio de 2020 en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, uno de los principales de Cabo Verde, mientras hacía escala de un vuelo que lo llevaba a Irán, y en cumplimiento de una orden internacional emitida por Estados Unidos.
Lea además: Embajador de Colombia en España ofrece disculpas por sus declaraciones
A pesar de ser colombiano, Saab fue designado como 'enviado especial' del Gobierno de Venezuela, al que se le vinculó con negocios milmillonarios en detrimento de la población local. Incluso, Saab es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Actualmente cumple arresto domiciliario en la Isla de Sal pero días atrás se autorizó su traslado a la ciudad de Praia, para ser sometidos a exámenes médicos, luego de denunciar problemas de salud, incluyendo un cáncer.
El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, designado por Juan Guaidó, apoyó la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde que válida la extradición de Alex Saab. A juicio de Borges, a Saab y a Maduro no le quedan más recursos legales y la extradición de concretará.