Breadcrumb node

Aliados de Trump culpan a demócratas por intento de asesinato del expresidente

Los republicanos dicen que el lenguaje incendiario de los discursos de los demócratas motivaron al tirador.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 14, 2024 - 08:17
Donald Trump intento asesinato
Intento de asesinato en mitin de Trump en Pensilvania: Aliados culpan a Biden y retórica política.
AFP

El intento de asesinato en un mitin de campaña de Donald Trump en Butler, Pensilvania, del cual salió con una herida en la oreja derecha, llevó a los principales aliados del expresidente a culpar al presidente Joe Biden y a sus partidarios de incitar a la violencia política con su retórica.

Entre los primeros en pronunciarse estuvo el senador J.D. Vance, republicano de Ohio y potencial compañero de fórmula de Trump. Vance, a través de las redes sociales, manifestó que el tiroteo “no fue solo un incidente aislado”. Argumentó que “la premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, y añadió que “esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”.

Otro senador, Tim Scott de Carolina del Sur, compartió un sentimiento similar, acusando a la "izquierda radical y a los medios corporativos" de contribuir al intento de asesinato al etiquetar constantemente a Trump como una amenaza para la democracia y un fascista. En el momento de esas declaraciones, no había información pública sobre los motivos del tirador. Trump, quien recibió una herida en la oreja, fue rápidamente sacado del lugar y más tarde su campaña confirmó que "está bien" tras ser examinado en un centro médico cercano.

Lea además: Thomas Crooks, el hombre que tacó al expresidente Trump en Pensilvania

Chris LaCivita, un importante asesor de la campaña de Trump, también culpó a los enemigos políticos de Trump. En una publicación en X (anteriormente conocida como Twitter), LaCivita hizo referencia a los esfuerzos por mantener a Trump fuera de la boleta electoral y encarcelarlo, insinuando que el tiroteo era una extensión de esos intentos. Aunque LaCivita eliminó la publicación, reiteró en un mensaje de texto al medio The Washington Post que no cree que Biden “ni nadie más” deba usar palabras incendiarias. “Durante semanas, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora hasta el presidente de Estados Unidos han hecho comentarios repugnantes”, escribió. “Ya es hora de que rindan cuentas por ello. La mejor manera es a través de las urnas”.

El propio Trump no es ajeno a un lenguaje incendiario. Desde su toma de posesión en 2017, ha utilizado términos como “carnicería estadounidense” para describir el estado de la nación, y ha calificado a sus enemigos políticos como “alimañas” y a algunos inmigrantes indocumentados como “animales”. Además, ha advertido de un “baño de sangre” si no gana en noviembre.

Biden, por su parte, condenó el ataque y llamó a la nación a unirse contra la violencia política. “Miren, no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país”, declaró en Rehoboth Beach, Delaware. Biden lanzó su campaña de 2020 motivado por la necesidad de sofocar la división en el país y prevenir la violencia, como la ocurrida en la protesta nacionalista blanca de 2017 en Charlottesville.

En contexto: Tensión en Estados Unidos: Donald Trump resultó herido en medio de evento político en Pensilvania

El tiroteo fue universalmente condenado por líderes políticos de ambos partidos, incluidos el expresidente Barack Obama, la vicepresidenta Kamala Harris, el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer y el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también condenó la violencia, recordando que su familia ha sido víctima de violencia política. “Doy gracias a Dios porque el expresidente Trump está a salvo”, afirmó Pelosi, cuyo marido fue atacado en su casa el año pasado.

A pesar de la falta de información sobre los motivos del tirador, otros partidarios de Trump, como el representante Mike Collins y la representante Marjorie Taylor Greene, se apresuraron a culpar a Biden y a los medios de comunicación. Collins incluso sugirió que el fiscal de distrito republicano de Butler debería presentar cargos contra Biden por incitar a un asesinato.

Fuente:
Sistema Integrado de Información