Asteroide que acabaría con la Tierra impacta a la comunidad científica
Según investigaciones, la aproximación de Apophis con la tierra representaría afectaciones mínimas en las mareas y producir algunos deslizamientos.
Científicos de la universidad de Carlos III de Madrid y la Universidad Estatal Paulista de Brasil recrean simulación de lo que sucedería con el paso de asteroide Apophis en aproximación de un décimo de distancia a la que está la luna con la tierra.
En el 2004, año en que fue descubierto el asteroide Apophis, científicos siguen su trayectoria y estudian los diferentes impactos que su paso traería con la proximidad al planeta tierra. En principio el asteroide fue categorizado como (PHA) Asteroide potencialmente peligroso, ya que en su momento los cálculos realizados arrojaban una probabilidad de impacto con la tierra de un 2%, pero esto ya fue descartado debido a las últimas mediciones que indican que la distancia más cercana del paso de Apophis con la tierra será de 38.000 Kilómetros para el año 2029.
Le puede interesar: NASA indica que asteroide peligroso se acerca a la Tierra este 4 de agosto
Explican los científicos que es muy difícil experimentar directamente con los materiales espaciales y que todas estas posibilidades se sustentan con base a cálculos matemáticos y físicos, aquellos análisis indicaron que los residuos astrales que dejara el paso del asteroide no representan ningún peligro debido a que en un supuesto en que el asteroide posea una densidad baja, el 90% de las piedras saletas serán eliminadas en su proximidad con la tierra.
Aunque según las investigaciones, la aproximación de Apophis con la tierra representaría sustancialmente afectaciones mínimas en las mareas y producir algunos deslizamientos de tierra en la superficie del asteroide.
“Consideramos un poliedro de 340 metros con una densidad uniforme en tres casos distintos. En cada caso, se partía de una densidad de partículas diferente, de mayor a menor”, comenta Borderes-Motta.
Le puede interesar: Asteroide gigante pasó muy cerca de la Tierra: Fue detectado dos días después
Con esto, el equipo de científicos espera para el 2029 mejorar sus investigaciones y realizar un mejor modelo en 3D que les permita realizar cálculos más detallados del cuerpo celeste y predecir con mayor sus impactos sobre la Tierra, además de mejorar sus investigaciones sobre los asteroides.