Atentado de Kabul tuvo un solo atacante, según información del Pentágono
Estados Unidos confirmó que hay 5.400 personas dentro del aeropuerto de Kabul esperando ser evacuadas de Afganistán.
Solo un atacante suicida llevó a cabo el mortal atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, según dijo este viernes el Pentágono, corrigiendo su afirmación anterior de que hubo dos atacantes y dos explosiones separadas.
"No creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del hotel Baron, fue solo un atacante suicida", afirmó el general Hank Taylor, director adjunto del Estado Mayor Conjunto.
Le puede interesar: Estados Unidos acusa al Estado Islámico tras el doble atentado en Kabul
El Pentágono también reconoció que la misión de evacuación de Afganistán tras el regreso de los talibanes aún enfrenta amenazas de ataques.
"Todavía creemos que hay amenazas creíbles (...) amenazas específicas y creíbles", indicó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby.
Pero a pesar de las amenazas, Estados Unidos confirmó que hay 5.400 personas dentro del aeropuerto de Kabul esperando ser evacuadas de Afganistán.
En las últimas 24 horas, 12.500 personas fueron evacuadas de Afganistán en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional en el país, informó a periodistas el general Hank Taylor, alto funcionario del Estado Mayor Conjunto.
Lea además: Van más de 90 muertos tras doble atentado Kabul
Estados Unidos, que ha fijado como fecha límite el 31 de agosto para completar la evacuación, podrá transportar personas por vía aérea "hasta el último momento", señaló Taylor a los periodistas.
Este mismo viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a llevar ante la justicia a los autores del atentado con bomba en el aeropuerto de Kabul, según un comunicado.
"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de responsabilizar a los perpetradores, organizadores, financistas y patrocinadores de estos actos de terrorismo reprobables y llevarlos ante la justicia", señaló el consejo de 15 miembros, urgiendo a los Estados "a cooperar activamente con todas las autoridades pertinentes en este sentido".
El sangriento ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dejó al menos 95 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y causó más de 160 heridos.
El ataque aumentó la enorme tensión reinante, en el final de la cuenta regresiva hacia el 31 de agosto, cuando todos los soldados estadounidenses habrán abandonado el país tras 20 años de presencia militar, lo cual significa también el final de las evacuaciones masivas.