Aterradora cifra de testimonios relacionados con abusos sexuales en la Iglesia católica
Entre las 186 víctimas, 179 eran menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos.
La Conferencia Episcopal (CEE) ha recibido información sobre 706 casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia, desde el año 1945, de los que 16 han tenido lugar en 2022 y 186 han sido notificados este pasado año en las oficinas diocesanas y en las congregaciones religiosas.
Todos esos casos sin nombres ni apellidos fueron trasladados al Defensor del Pueblo en un informe de seis tomos y más de 2.000 páginas titulado 'Para dar luz', durante una reunión mantenida en la sede de la CEE entre Ángel Gabilondo y el presidente y secretario general de la CEE, Juan José Omella y César García Magán, respectivamente.
Más en: Se acabarían los padrinos y madrinas en la Iglesia Católica
El informe “con toda la información que tiene la Iglesia”, recoge los datos aportados por las distintas oficinas de protección al menor de las diócesis y congregaciones religiosas y va en la línea de colaboración con el defensor del Pueblo “como signo del compromiso de las instituciones eclesiales en la lucha contra la lacra social de los abusos”.
Así lo señaló este jueves García Magán en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente durante la que Omella ha “exhortado” a los obispos a contestar el cuestionario enviado por la oficina del Defensor del Pueblo para su investigación sobre los casos de abusos en la Iglesia.
En este sentido, explicó que el hecho de que la CEE haya entregado su informe al defensor, “no quita que las diócesis también tengan que entregar” la información que les han reclamado y así se lo han recordado a los obispos durante la reunión de la Comisión Permanente.
“Nos consta que los obispos están en disposición” de colaborar, ha subrayado García Magán. De esos 706 casos de los que tienen testimonio, la Iglesia todavía tiene que ver si hay duplicidades porque hayan podido denunciarse en las diócesis y, al mismo tiempo, en congregaciones religiosas. “Es un informe que está vivo y cambia trimestre a trimestre”, ha dicho.
Un total 186 nuevos testimonios
En él se incluyen los 186 nuevos “testimonios” que han recibido durante 2022, de los que 70 han sido comunicados en oficinas diocesanas y 116 en las congregaciones religiosas.
De los 186 casos notificados, 16 han tenido lugar en 2022, un porcentaje “pequeño”, según ha dicho García Magán, que ha detallado que ese año la Fiscalía recibió un total de 6.500 denuncias por temas de abusos, “lo que no quita ninguna responsabilidad ni gravedad”.
Le puede interesar: Iglesia Católica colombiana pidió perdón por agresiones sexuales por parte de sacerdotes
Entre las 186 víctimas, 179 eran menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos y 7 eran equiparables legalmente a un menor.
En la actualidad, 166 víctimas son mayores de edad, 16 son menores de edad y 4 víctimas son equiparables legalmente a menores de edad.
En relación al victimario, hay 74 clérigos consagrados, 36 clérigos diocesanos, 49 consagrados no clérigos y 27 laicos. Todos los victimarios son varones. De ellos han fallecido 90, un total de 69 están vivos, y no consta su situación en 27 casos.
De esos 186 casos recibidos en 2022, por décadas, en 1950 la Iglesia tiene constancia de 12 denuncias; 44 en los 60; 66 en los años 70; 26 en los 80; siete en los 90; cuatro en 2000; seis en la década de 2010; una denuncia en los años 2019 y 2021; 31 en 2020 y 16 en 2022.
Sin embargo, García Magán ha dicho que en la CEE no hay ningún obispo acusado de encubrimiento de abusos.