Aumentó a 28 la cifra de muertos por naufragio de migrantes venezolanos
Las autoridades han detenido por ahora a dos personas por el caso: el dueño de la embarcación y el propietario de la hacienda de donde zarpó
El número de muertos por el naufragio de una embarcación con migrantes entre Venezuela y Trinidad y Tobago aumentó a 28, informó este jueves el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
"La cifra ha llegado en este momento a 28 en total, de los cuales 26 están identificados", dijo el funcionario en una declaración transmitida por la televisión estatal.
El bote zarpó el 6 de diciembre de Güiria (estado Sucre, noreste), una pequeña población costera desde la cual suelen zarpar embarcaciones precarias ilegales con venezolanos que buscan emigrar hacia Trinidad y Tobago huyendo de la crisis política y económica de su país.
Un centenar de personas desaparecieron en esta travesía entre 2018 y 2019.
Los primeros cuerpos aparecieron el viernes pasado durante un recorrido de rutina de un patrullero guardacostas.
Según Saab, cada uno de los migrantes a bordo del bote pagó 150 dólares a lo que definió como una "mafia" de tráfico humano, sobre la que su despacho emitió cuatro nuevas órdenes de captura.
Las autoridades han detenido hasta el momento a dos personas por el caso: el dueño de la embarcación y el propietario de la hacienda de la cual partió. Serán imputados, explicó el funcionario, por "tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir".
El Ministerio Público también pidió la captura de siete militares de la Guardia Nacional por extorsión, como resultado de una investigación vinculada con lo ocurrido.
La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 forzados por la crisis y que unos 25.000 eligieron a Trinidad y Tobago como destino. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos.