Autor de tiroteo en California odiaba la comunidad taiwanesa
Las personas que asistían en la iglesia lograron reducir al hombre y amarrarlo, mientras llegaban las autoridades.
El hombre que abrió fuego el domingo en una iglesia de California, dejando un muerto y cinco heridos, es un estadounidense de origen chino, con rencor hacia la comunidad taiwanesa, declaró el lunes la policía.
Las cinco víctimas del tiroteo, que se encontraban en esta iglesia de Laguna Woods tras un banquete y un servicio religioso, eran originarias de Taiwán.
Dominado por el pastor y fieles mientras recargaba su arma, el tirador fue identificado por los policías como David Chou, de 68 años.
Lea también: Masacre en Búfalo, EE.UU.: Autor planeaba ejecutar otros ataques
Según el sheriff de Orange, Don Barnes, es un ciudadano de origen chino que reside en Estados Unidos "desde hace muchos años" y trabaja como vigilante en la región de Las Vegas.
El hombre, quien preparó su ataque y estaba equipado con cargadores de recambio y cócteles molotov, actuó por razones "políticas y motivadas por el odio", dijo el sheriff durante una conferencia de prensa
Citando "notas" descubiertas por investigadores en el coche del sospechoso, se dieron cuenta de los "agravios que este individuo tenía contra la comunidad taiwanesa en su conjunto". Nada muestra hasta el momento que mantuviera vínculos específicos con esta iglesia o apuntara a individuos en particular.
Le puede interesar: Otro tiroteo en EE.UU. en menos de 24 horas: un muerto y cuatro heridos en California
"Según lo que hemos descubierto, creemos que apuntaba específicamente a la comunidad taiwanesa y esta iglesia presbiteriana taiwanesa es una representación de esta comunidad", explicó.
El hombre asesinado por el sospechoso era un médico de 52 años, John Cheng, quien falleció después de haber cargado contra el atacante para intentar desarmarlo, dando tiempo a otros parroquianos de neutralizarlo, amarrándolo con una extensión eléctrica.
El sheriff Barnes calificó al Dr Chen de "héroe" sin el cual "habría sin duda habido otras víctimas".
El sospechoso fue detenido en el lugar de los hechos gracias a la pronta reacción de las personas que estaban allí.
Las tensiones políticas y diplomáticas son fuertes entre Pekín y Taipéi: el régimen comunista considera la isla de Taiwán como una de sus provincias destinadas a volver a su redil, a la fuerza si es necesario.