Banco consignó por error 40 millones de dólares a clientes
El banco afirmó que la pérdida de este dinero es relativamente pequeña en comparación con sus activos totales.
En Etiopía, África, se produjo un caos sin precedentes en el sistema bancario debido a un fallo técnico en el Banco Comercial de Etiopía (CBE), la principal entidad bancaria del país, que permitió a los clientes retirar millones de dólares de sus cuentas sin restricciones.
Se estima que más de 40 millones de dólares (unos 37 millones de euros) fueron retirados o transferidos a otras entidades bancarias antes de que el CBE detectara el error y congelara las transacciones.
Le puede interesar: Robo de película en Los Ángeles: Ladrones se llevan 30 millones de dólares en efectivo
La mayoría de los beneficiarios fueron estudiantes, quienes aprovecharon la oportunidad para obtener dinero extra.
Las largas filas en los cajeros automáticos de los campus universitarios se convirtieron en escenas caóticas que requirieron la intervención policial para dispersar a las multitudes.
El CBE ha asegurado que no hubo ningún ciberataque y que el problema surgió durante labores de mantenimiento e inspección. Aunque la suma retirada es considerable, el banco afirmó que la pérdida es relativamente pequeña en comparación con sus activos totales.
Lea también: Nicolás Maduro aseguró que a Diego Maradona lo mataron
Se ha instado a los estudiantes que retiraron fondos de manera indebida a devolverlos. El CBE ha comunicado que no se les imputará penalmente si lo hacen, y varias universidades ya han emitido comunicados al respecto.
Este incidente ha resaltado la necesidad de mejorar la seguridad en los sistemas bancarios de Etiopía. El CBE ha anunciado que está investigando la falla y tomará las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir.