Benedicto XVI, el único papa después de 598 en renunciar a su cargo
En los últimos días han incrementado los rumores sobre una posible renuncia del papa Francisco.
La renuncia papal o renuncia al papado, es una situación que muy pocas veces se ha presentado en toda la historia de la iglesia, no obstante es una posibilidad que está establecida en el Código de Derecho Canónico.
Justamente, en los últimos días han incrementado los rumores sobre una posible renuncia del papa Francisco, versiones que se han venido dando por una declaración que el mismo pontífice dio hace un par de meses.
En septiembre se vio al pontífice argentino con frecuencia agotado y en silla ruedas por sus problemas de rodilla: "No creo que pueda mantener el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado", dijo en su momento Francisco, de 85 años.
Le puede interesar: Papa Francisco: Lo que se sabe de la posible renuncia
En derecho canónico, no se establece ninguna persona, entidad o individuo en particular al que el máximo pontífice deba informar sobre su renuncia al cargo, sin embargo según expertos canonistas en el siglo XVIII sostienen que el Colegio de cardenales o el decano debe ser informado de la decisión ya que estos deben estar completamente seguros que el papa tomo la decisión de renunciar a su cargo antes de elegir otro sucesor mediando un cónclave.
Gracias a la enciclopedia Católica, se conocen los inusuales casos de renuncia papal.
Ponciano, fue el primer caso de renuncia papal que se puede confirmar mediante documentos históricos. Su renuncia de dio gracias a Hipólito, quien mediante sus polémicos textos causaría una gran ruptura a la iglesia y por la subida al trono del emperador Máximo el trancio, quien reactivó las persecuciones contra los cristianos. Posteriormente, en el año 1004 Juan XVIII renunció a ser papa para pasar el resto de vida en un monasterio.
Otros casos de renuncia han sido, el polémico caso del papa Benedicto IX en el año 1045 el cual comentan que renunció al papado a cambio de 1.500 libras de oro por parte de Gregorio VI. No paso mucho tiempo antes de que el papa Gregorio VI tuviera que salir del cargo por ser considerado simonía. Su sucesor fue Clemente II que lamentablemente murió en el 1047 esto causo que Benedicto IX volviera a ocupar el puesto de papa.
Probablemente, una de las renuncias más conocidas de un papa, fue la de Celestino V en el 1294. Lo anterior debido a que solo ocupó el máximo cargo de la iglesia católica cinco meses, después el papa emitió un decreto en el que declaraba que el renuncio era permitido para el papa, posteriormente hizo propio el decreto viviendo como un ermitaño.
Lea también: Papa Francisco nombrará 20 nuevos cardenales, entre ellos hay un colombiano
Continuando con los renuncios papales, el papa Gregorio XII, después de disputarse el poder con tres reclamantes del trono entre los cuales de encontraban antipapas y el papado de Aviñon, termino ganándolo en el año 1406 para después renunciar en el año 1415.
Pasaron 598 años para que se presentara otra renuncia al papado. Hasta que en el año 2013, el papa Benedicto XVI renunciara debido a su edad y a problemas de salud que lo aquejaban.