En esta Nota:
Breadcrumb node

Biden anuncia sanciones contra reconocido gasoducto ruso

Las sanciones se aplicarán a las empresas que han participado en la construcción del gasoducto que abastecerá a Europa con el gas ruso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 23, 2022 - 14:13
Joe Biden anuncia sanciones a Rusia
Joe Biden anuncia sanciones a Rusia
AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció este miércoles sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, y con el que se ha querido abastecer de gas ruso a Europa.

"He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes", informó Biden en un comunicado. "Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania", recalcó. 

Esa empresa suiza es propiedad del gigante energético ruso Gazprom, por lo que las sanciones de Biden se dirigen directamente contra esa entidad rusa.

Biden informó de las sanciones en un comunicado en el que agradeció la colaboración al canciller alemán, Olaf Scholz, y avisó que su Gobierno "no dudará" en golpear de nuevo a Rusia si continúa con sus movimientos en Ucrania. 

Lea aquí: OTAN dice que Rusia le está retando en derecho a proteger a aliados

El anuncio, que apunta a una de las mayores iniciativas geoestratégicas de Rusia, un país rico en energía, se produce después de que Alemania anunciara el martes que suspendería la puesta en marcha de este polémico gasoducto. 

Este tubo submarino de 1.230 kilómetros bajo el mar Báltico, de un valor de 11.000 millones de dólares (9.700 millones de euros), fue terminado a finales de 2021, pero aún no se había puesto en funcionamiento porque estaba pendiente de la autorización de Alemania. 

Estados Unidos está en contra del gasoducto desde el principio, porque debilitaría económica y estratégicamente a Ucrania y estima que aumentaría la dependencia de la Unión Europea del gas ruso.

Biden, por último, lanzó un ataque velado a Vladimir Putin, al considerar que sus últimas decisiones han dado al mundo "un incentivo abrumador" para dejar de importar gas, petróleo y otras formas de energía rusas, que suponen buena parte de los ingresos del Kremlin.

Fuente:
AFP Y EFE