Breadcrumb node

Boris Johnson dimite: ¿Cómo se elegirá a su sucesor?

La elección del reemplazo de Johnson en el poder sería un proceso que tomaría aproximadamente dos meses.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 7, 2022 - 13:14
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
AFP

La dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico ha generado un escenario propicio para una contienda por la dirección de la formación gubernamental, la cual definirá quién será el sucesor de Johnson. 

Ahora la gran incógnita en el Reino Unido y varias naciones del mundo radica en conocer cómo se elegirá a la persona que relevará a Jhonson de su cargo. 

¿Cómo se elegirá al sucesor de Boris Johnson en Reino Unido?

En diálogo con La FM/RCN Mundo,  Guillermo Makin, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge y miembro del Observatorio Malvinas, explicó que Boris Johnson fue elegido bajo un sistema parlamentario y por ello el cargo de jefe de gobierno debe contar con la confianza del partido mayoritario, condición que actualmente no cumple Johnson

Lea aquí: Escándalos de Boris Johnson que lo llevaron a la renuncia en Reino Unido

Ahora que viene un proceso de elección, Johnson afirmó que el calendario para la elección se establecerá la próxima semana y partido podrían tener un nuevo líder cuando en octubre celebren su congreso anual.

"Él (Jhonson) prefiere quedarse hasta septiembre, pero es tal la desconfianza con todos sus escándalos que quieren que se vaya ya", explicó Makin. 

Según el analista, quienes deciden el nombre del líder del partido son los diputados de una comisión que van a organizar, quienes definen una contienda con varios contendores y luego de una serie de elecciones solo queda un vencedor y ese es el nuevo líder.

Makin sostiene que dicho proceso tomaría un poco más de dos meses. 

 

¿Cuáles serian los candidatos?

Guillermo Makin indicó que los candidatos al liderazgo del partido tienen que ser diputados conservadores, además, deben contar con el apoyo de al menos dos colegas.

Pese a que aún no se han realizado unas postulaciones oficiales, según un sondeo de YouGov, el ministro de Defensa, Ben Wallace, tendría una amplia ventaja ante otros eventuales rivales. De igual manera, Penny Mordaunt, exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, también es referenciada como una candidata con potencial.

Mire además: Renuncias masivas en el Gobierno de Boris Johnson: se suman cuatro más

La mecánica de elección se desarrolla mientras los diputados manifiestan sus preferencias sobre todos los candidatos en una serie de votaciones secretas, las cuales ayudan a descartar nombres hasta quedar solo dos opciones.

Ante esta instancia, los miembros del partido sin quienes toman la decisión final en medio de una campaña que se desarrolla por varias semanas por todo el Reino Unido. 

No siempre gana el favorito

Entre los conservadores británicos, el favorito para hacerse con el liderazgo no gana necesariamente, ni mucho menos. En 1965, Reginald Maudling era considerado favorito, pero ganó Edward Heath.

Heath convocó nuevas elecciones en 1975 para asentar su autoridad y se esperaba que ganara fácilmente. Pero Margaret Thatcher ganó sorprendentemente, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el Partido Conservador. Heath nunca la perdonó. 

En 1990, fue Thatcher quien tuvo que hacer las maletas tras ser superada por su contrincante Michael Heseltine. Pero John Major entró en la carrera y ganó a Heseltine. 

Le puede interesar: ¿Peligra continuidad de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido?

En 2005, se predijo que David Davis ganaría, pero fue derrotado por David Cameron, un joven y modernizador 'outsider'. 

Y en la votación de 2016, que dio la victoria a May, el exalcalde de Londres Boris Johnson era el favorito antes de que su aliado Michael Gove lo dejara caer, obligándole a retirarse.

Fuente:
Sistema Integrado de Información y AFP