Buque de la Armada española rescatará a migrantes del 'Open Arms'
El buque está preparado para zarpar hacia Lampedusa en una travesía que le llevará unos tres días.
Un buque de la Armada española partirá este martes desde Rota hacia la isla italiana de Lampedusa para "hacerse cargo de las personas acogidas" en el barco humanitario "Open Arms" y acompañar a la nave al puerto de Palma, en la isla española de Mallorca, según informó el Gobierno español.
El Ejecutivo tomó esta decisión "de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada" por estimar que se trata de la opción "más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms" y de los casi cien inmigrantes que quedan en el barco.
El buque Audaz de la @Armada_esp listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al #OpenArms y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 20, 2019
Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria. pic.twitter.com/pkzdTuZPzT
El buque de la Armada está preparado para zarpar hacia Lampedusa en una travesía que le llevará unos tres días, según la fuente.
El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, agradeció a España su decisión de enviar el barco militar y dijo esperar que el Gobierno español impida que la ONG pueda seguir funcionando en el futuro.
"Gracias a nuestra interlocución estos días, España ha anunciado el envío de su propio barco militar para transportar a los migrantes del Open Arms a las costas ibéricas. Una buena noticia. Finalmente, la situación ahora insostenible en el barco de la ONG podrá encontrar una solución que proteja a las personas, a bordo desde hace 19 días, y que no deje a Italia sola ”, señaló Toninelli en un comunicado.
"Espero que España -agregó- responda a nuestro llamamiento y se comprometa a cerrar la ONG Open Arms para el futuro, con los medios y métodos que considere más apropiados".
Entre tanto, el fiscal de Agrigento (Sicilia, de donde depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, que tiene abierta una investigación por posible secuestro de personas -por la negativa del ministro del Interior, Matteo salvivi, de permitir el desembarco de los rescatados- llegó esta mañana a la isla en helicóptero ante la gravedad de la situación, que ha calificado de "explosiva", con migrantes tirándose por la borda.
??#ULTIMAHORA ??
— Open Arms (@openarms_fund) August 20, 2019
Se siguen lanzando más personas al agua de manera desesperada. Nuestros socorristas, barca de rescate, guardacostas y guardia di finanza rescatan e intentan controlar la situación.
A bordo la situación está al límite pic.twitter.com/h8530CvmIU
El "Open Arms" rescató en los primeros días de agosto a un total de 163 inmigrantes de tres embarcaciones en el Mediterráneo, en aguas próximas a Lampedusa, pero el ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, rechazó la llegada del buque a puertos de su país, aunque sí aceptó el traslado a tierra de distintos grupos por motivos de salud.
Le puede interesar: Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, renuncia a su cargo
Tras días de espera frente a la costa de la isla italiana, a tan solo 800 metros, la desesperación ha hecho que hoy mismo 15 personas se lanzaran al agua para alcanzar tierra a nado.