Charles Puigdemont propone a Rajoy reunirse fuera de España
El Tribunal Supremo español anunció que está investigando como sospechosos de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación a más dirigentes independentistas catalanes.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirse "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes".
Puigdemont dijo, en una rueda de prensa, que esa reunión debería producirse "sin condiciones previas" de ninguna parte y que el presidente del Gobierno "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas".
"El señor Rajoy lo ha intentado todo menos una cosa, sentarse a hablar", añadió.
"Es la hora de la receta de la política", insistió Puigdemont, que dijo que "no es tan grave querer votar si es lo que quieren sobradamente los ciudadanos".
Acompañado de varios miembros de la candidatura de "Junts per Catalunya", aseguró que él siempre ha tenido "como vía prioritaria el diálogo" y acusó al Gobierno de "ser el que sí actúa de forma unilateral".
Por otra parte, el expresidente regional catalán pidió a la Comisión Europea que "escuche" a los independentistas puesto que si quiere pronunciarse sobre la situación "como mínimo" debe atender a "todas las partes".
"No pido a la CE que cambie su opinión, tiene todo el derecho a apoyar la receta del señor Rajoy a pesar de que no ha funcionado nunca. Solo le pido algo que nos hemos ganado en las urnas y es que nos escuchen", insistió.
Puigdemont compareció este viernes en una rueda de prensa después de que el bloque independentista revalidara este jueves la mayoría absoluta en las elecciones catalanas convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.
El Tribunal Supremo español anunció que está investigando como sospechosos de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación a más dirigentes independentistas catalanes, al día siguiente de que estos renovaran su mayoría en el Parlamento regional.
En un auto recibido por la AFP, el juez instructor Pablo Llarena amplía oficialmente la investigación, por cargos que pueden acarrear hasta 30 años de prisión, a figuras como la reelecta diputada Marta Rovira, número dos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los dos grandes partidos secesionistas.
También aparecen como investigados dos dirigentes del partido anticapitalista y secesionista CUP, Anna Gabriel y Mireia Boya, el expresidente regional Artur Mas, inhabilitado dos años por otra causa, y Marta Pascal, dirigente del PDeCAT, el otro gran partido independentista dirigido por el cesado presidente catalán Carles Puigdemont.
En total, seis encausados se suman a los 22 ya investigados por el Tribunal Supremo por su papel en el proceso separatista, que culminó el 27 de octubre con la declaración unilateral de independencia de Cataluña en el Parlamento regional.
Entre los encausados previamente están los 14 miembros del gobierno cesado de Puigdemont, la presidenta de la cámara saliente Carme Forcadell y los líderes de dos organizaciones secesionistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Tanto estos dos últimos como el vicepresidente catalán cesado, Oriol Junqueras, y el exresponsable de Interior del gobierno regional, Joaquim Forn, se encuentran en prisión.
Con información de EFE y AFP