Chicle permitió resolver un crimen cometido en 1980
Robert Plympton, de 60 años, fue condenado por el asesinato de una estudiante.
El descubrimiento del ADN en un pedazo de chicle condujo al arresto y posterior condena de un sospechoso en un caso de asesinato sin resolver ocurrido en 1980 en Oregon, según informaron los fiscales.
Robert Plympton, de 60 años, fue encontrado culpable de un asesinato en primer grado y cuatro cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de Barbara Tucker, estudiante del Mt. Hood Community College, según un comunicado de la oficina de prensa de la Fiscalía del Distrito del Condado de Multnomah.
Le puede interesar: Cierran varios locales de McDonald's por "falta de higiene" en las tiendas
El comunicado indica que Tucker, de 19 años, fue "secuestrada, agredida y asesinada a golpes" el 15 de enero de 1980. Aunque los cargos de violación y abuso fueron retirados contra Plympton, según un documento publicado por la oficina del fiscal del distrito.
Los abogados de Plympton han declarado que planean apelar las condenas. "Apelaremos y confiamos en que sus condenas serán anuladas".
Plympton permanece bajo custodia en el condado de Multnomah mientras espera la sentencia, programada para junio, según la oficina del fiscal del distrito.
El caso fue reabierto gracias a testigos que informaron haber visto a una mujer en apuros en el momento del asesinato. Uno de ellos describió haber visto a una mujer "agitando los brazos con la cara ensangrentada", mientras que otro mencionó haber visto a un hombre mirando entre los arbustos cerca del estacionamiento de la universidad.
Además, otro testigo dijo haber escuchado gritos y haber visto dos figuras a lo lejos, mientras que un cuarto informó haber visto a una mujer con barro en los pantalones, agitando los brazos al costado de la carretera.
El cuerpo de Tucker fue encontrado cerca de un estacionamiento por estudiantes que se dirigían a clases en la universidad en Gresham, según el comunicado de prensa del fiscal del distrito.
El arresto de Plympton en junio de 2021 fue celebrado por las autoridades. El entonces jefe de policía Claudio Grandjean afirmó que "estos casos sin resolver no se pierden ni se olvidan para nuestro Departamento".
Lea también: Kate Middleton pide que se respete su privacidad tras confirmar que tiene cáncer
El avance en la investigación se produjo cuando la policía solicitó a la empresa de tecnología de ADN Parabon NanoLabs que examinara el perfil genético y buscara posibles coincidencias. CeCe Moore, jefa de genealogía genética de Parabon, mencionó que una "predicción instantánea del fenotipo" fue clave para identificar posibles sospechosos.
Moore explicó que mientras construía árboles genealógicos de personas relacionadas con la muestra de ADN, descubrió tarjetas de registro de la Segunda Guerra Mundial de hombres pelirrojos. Esta pista condujo eventualmente a identificar a Robert Plympton como el probable sospechoso en marzo de 2021.