China advierte a Estados unidos que recibir a presidenta de Taiwán sería una provocación
La mandataria llegó a Nueva York para reforzar los lazos diplomáticos con sus aliados.
China afirmó este miércoles 29 de marzo que cualquier reunión entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, sería una provocación a la que Pekín respondería.
Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, señaló que si las autoridades taiwanesas llegan a Estados Unidos es un acto provocativo.
“Será otra provocación que viola gravemente el principio de una sola China y socava su soberanía e integridad territorial, así como la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, aseguró.
Le puede interesar: Estados Unidos descarta por ahora dar estatus migratorio especial a colombianos
El portavoz indicó que “se opone firmemente a la visita de ‘tránsito’ planificada de Tsai Ing-wen a EE.UU.”.
La mandataria inició el viaje con el propósito de reforzar los lazos diplomáticos con sus aliados, además llegó con varios escoltas hacia el mediodía a Nueva York.
Cabe recordar que en agosto de 2022, Nancy Pelosi, quien en su momento era presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, estuvo en Taiwán provocando a Pekín.
“La presión extranjera no obstaculizará nuestra determinación a estar activos en la escena internacional", manifestó Tsai antes de emprender su viaje.
Lea también: Papa Francisco tiene una "infección respiratoria" y permanecerá hospitalizado por unos días
Además, Pekín reformó su presión militar, económica y diplomática sobre la isla cuando Tsai Ing-wen llegó al poder en el año 2016, y desde ese momento, recuperó a nueve de sus aliados.