China da espaldarazo a Rusia mencionando sus "preocupaciones razonables" sobre Ucrania
el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, manifestó que esto se hace en materia de seguridad.
China "comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad", dijo el jueves el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el día en que Moscú lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania.
Lea también: OTAN activa planes de defensa ante invasión de Rusia a Ucrania
"China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países", dijo Wang, según una transcripción de la conversación telefónica publicada por su ministerio. "Al mismo tiempo, también observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada. Comprendemos las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad", indicó.
Por su parte, Lavrov aseguró que la OTAN y Estados Unidos "rompieron sus compromisos", "continuaron extendiéndose hacia el este", "rechazaron implementar los nuevos acuerdos de Minsk" y "violaron la resolución 2022 de Naciones Unidas".
"Rusia se vio forzada a tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos", dijo Lavrov, de acuerdo con el comunicado.
China evitó hoy condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pidió una salida diplomática a la crisis, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladímir Putin hace apenas unas semanas.
Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó este jueves a "mantener la calma" para evitar que la situación "se descontrole", si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra "invasión" para describir la agresión de Moscú.
Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que "la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado" mientras recordaba que China defiende "la soberanía y la integridad territorial de los estados", pero evitó condenar explícitamente el ataque ruso a Ucrania.
"Los principios de la Carta de la ONU deben mantenerse de manera conjunta. Esperemos que las partes sean racionales y se comprometan con el diálogo y la consulta para resolver la crisis. Se deben tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos, pero es especialmente importante no echar más leña al fuego. China seguirá promoviendo las negociaciones de paz a su manera, y apoya todo esfuerzo que lleve a una solución diplomática", dijo Zhang.
Lea también: Invasión rusa en Ucrania: tropas rusas cruzan la frontera en Kiev
China mantiene que las sanciones no son efectivas para solucionar el conflicto y se opone a castigos unilaterales, al tiempo que ha aprovechado las tensiones para atacar a Estados Unidos: "Hay que preguntarse qué papel ha desempeñado Washington en la crisis