CIDH advierte ante CorteIDH riesgo extremo en cuatro opositores en Nicaragua
La CIDH, con sede en Washington, ya había emitido medidas cautelares en favor de estas personas en 2018 y 2019.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el órgano judicial de la OEA, proteger a cuatro opositores políticos en Nicaragua ante la "extrema situación de riesgo" que enfrentan.
La CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó a la Corte IDH adoptar medidas provisionales en favor de Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera, todos críticos del gobierno de Daniel Ortega detenidos en los últimos días por las autoridades nicaragüenses.
Le puede interesar: Se registra una reducción de muertes por Covid en el mundo
"La privación de libertad de estas personas guarda estrecha relación con una intención dirigida a silenciarles mediante represalias y con ello enviar un mensaje de castigo" a quienes "protesten en contra de las acciones estatales o que busquen ser oposición al actual gobierno de Nicaragua en las próximas elecciones generales de noviembre", señaló la Comisión en un comunicado.
Subrayó que la vida e integridad de estos cuatro opositores y de sus familiares, para quienes también pidió amparo, corre peligro.
La CIDH, con sede en Washington, ya había emitido medidas cautelares en favor de estas personas en 2018 y 2019, pero dijo que ante el incremento del riesgo en que se encuentran decidió instar a la Corte IDH a requerir a Nicaragua que garantice su seguridad.
La Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica, emite medidas provisionales "en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas" y éstas tienen carácter obligatorio para los Estados miembros del sistema interamericano.
Lea además: ¿Trump propuso enviar a Guantánamo a enfermos de Covid?
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió el martes a Nicaragua a un "cambio urgente" de actitud en el proceso electoral y a "liberar" a los opositores detenidos "arbitrariamente".
El gobierno de Nicaragua justificó el arresto de aspirantes a la presidencia acusándolos de tramar un golpe de Estado contra Ortega, a quien la comunidad internacional señala de estar limpiando el camino para intentar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones programadas para el 7 de noviembre.