CIDH solicita visita a Colombia por denuncias de violaciones a los DD.HH
La Comisión busca observar la respuesta a las manifestaciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes una visita a Colombia para verificar denuncias sobre presuntos abusos a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.
La visita es para "observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales" que iniciaron hace 17 días, dice el comunicado de la CIDH, que indica además que, si bien "confía en el compromiso de salvaguarda de los más altos estándares de derechos humanos por parte del Estado, espera la respuesta de esta solicitud a la mayor brevedad posible".
Le puede interesar: Expertos de ONU y OEA pidieron investigar "violenta represión de protestas en Colombia"
La Comisión confirmó haber recibido varias denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos "producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales"; denuncias relacionadas con "la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas".
Asimismo, se tiene información sobre las "agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado", señala el comunicado de la CIDH.
La solicitud formal de la Comisión para esta visita es en respuesta a peticiones desde Colombia de líderes de la sociedad civiles, "movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros", y supone, como lo propone la CIDH, "mantener reuniones con autoridades del Estado, los más amplios sectores de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos y otros actores relevantes".
Lea también: Amnistía Internacional pide al Gobierno detener ataques contra manifestantes
El organismo de la OEA dijo este viernes que está a disposición de Colombia y las autoridades para apoyar una salida a la crisis, manteniendo "su compromiso indeclinable con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país".