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Cien millones de niños viven en pobreza multidimensional, por la pandemia: Unicef

Según la entidad, nueve millones de niños corren el riesgo de verse obligados a trabajar para finales de 2022.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 10, 2021 - 13:45
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef
Colprensa

En un informe reciente que publicó Unicef, indicó que en los 75 años de historia de la entidad, el covid ha sido la peor crisis para la infancia. Además, aseguraron que el virus sumó 100 millonarios de niños y adolescentes a la pobreza. 

Según indicó en este periodo ha aumentado el número de menores con hambre, sin escolarizar, abusados, viviendo en la pobreza y empujados a matrimonios forzados. 

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“Hay que actuar ya para revertir los efectos de la covid-19 sobre la infancia y la juventud subraya las distintas formas en que está poniendo en peligro décadas de progreso en cuestiones fundamentales para los niños, como la pobreza, la salud, el acceso a la educación, la nutrición, la protección de la infancia y el bienestar mental”, aseguraron. 

El informe también revela que casi dos años después de la pandemia, los efectos generalizados del coronavirus siguen agravándose, “mientras aumenta la pobreza, se arraiga la desigualdad y se ponen en peligro los derechos de los niños en unos niveles que no se habían visto antes”, indicaron. 

Además, en 2020, manifestaron que más de 23 millones de niños no pudieron recibir las vacunas esenciales, un aumento de casi cuatro millones con respecto a 2019 y la cifra más alta en once años.

“A lo largo de nuestra historia, Unicef ha ayudado a crear entornos más saludables y seguros para los niños y niñas de todo el mundo, y hemos obtenido excelentes resultados que han beneficiado a millones”, afirmó la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore

Sin embargo, indicó que estos avances están en peligro. Pues advirtió que la pandemia constituye la mayor amenaza para el progreso en favor de la infancia a la que nos hemos enfrentado en nuestros 75 años de historia. 

“A medida que aumenta el número de niños y niñas que pasan hambre, no van a la escuela, sufren abusos, viven en la pobreza o se ven obligados a casarse, disminuye la cantidad de niños que cuentan con acceso a atención de la salud, vacunas y demás. En un año en el que deberíamos mirar hacia adelante, estamos retrocediendo”, aseguró Fore. 

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Más cifras

Por otro lado, según el informe, se estima que nada menos que cien millones de niños más viven en situación de pobreza multidimensional debido a la pandemia: un aumento del 10% desde 2019. 

“Esto equivale aproximadamente a 1,8 niños por segundo desde mediados de marzo de 2020. Además, el informe señala que llevará mucho tiempo recuperar el terreno perdido, pues tardaremos entre siete y ocho años en recuperarnos y regresar a la situación en materia de pobreza infantil que había antes de la covid”, afirmaron. 

Y es que el informe reveló que alrededor de 60 millones de niños más viven hoy en día en hogares pobres desde el punto de vista monetario, en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. 

“Incluso antes de la pandemia, alrededor de 1.000 millones de niños y niñas de todo el mundo sufrían al menos una privación grave, como la falta de acceso a la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento o el agua”, indicaron. 

Así mismo, el número de niños sometidos al trabajo infantil ha aumentado hasta alcanzar los 160 millones en todo el mundo, lo que supone un aumento de 8,4 millones de niños en los últimos cuatro años. 

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“Y otros 9 millones de niños corren el riesgo de verse obligados a trabajar para finales de 2022 como resultado del aumento de la pobreza provocado por la pandemia”, advirtieron.

Por último, en el punto álgido de la pandemia, más de 1.600 millones de estudiantes no pudieron asistir a la escuela debido a los confinamientos decretados en los países. “En el primer año de crisis, las escuelas permanecieron cerradas en todo el mundo durante casi el 80% del tiempo de enseñanza presencial”, finalizaron.

Fuente:
Sistema Integrado de Información