Breadcrumb node

¿Cómo se convoca una Asamblea Nacional Constituyente? Paso a Paso del proceso

Una Asamblea Nacional Constituyente se puede definir como “un órgano colegiado con potestad soberana y suprema.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Marzo 16, 2024 - 08:18
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Una verdadera tormenta política desató el presidente Gustavo Petro luego de mencionar en Cali la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si las reformas sociales que él está proponiendo no se aprueban en el Congreso. Como era de esperarse, la sola mención de la idea generó todo tipo de reacciones y, sobre todo, preguntas básicas acerca de qué es lo que pretende el jefe de Estado.

De entrada, la pregunta básica es, qué es una Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue celebrada por última vez en 1991 con el objetivo de reformar la Constitución Política de 1886. 

Así las cosas, una Asamblea Nacional Constituyente se puede definir como “un órgano colegiado con potestad soberana y suprema, conformado por representantes electos de manera extraordinaria con el único fin de redactar desde cero o reformar integralmente la Constitución Política de un país, cuyo trabajo culmina con la disolución de la Asamblea una vez que la nueva Carta Magna es sometida a una aprobación final”.

Vea también: Primera Asamblea Nacional Constituyente en Colombia

¿Cómo se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente?

Ya en lo que tiene que ver con el trámite, la Asamblea Nacional Constituyente y su convocatoria deben ser aprobadas por ley a través del Senado y la Cámara de Representantes para convocar a elecciones. 

Paso seguido, dicha ley debe tener sanción presidencial y ser enviada a la Corte Constitucional por el Presidente de la República. Posteriormente, se establecerá la convocatoria y la fecha para que el pueblo sea el que apruebe el llamado a la Constituyente. 

Vale decir que es el Congreso el que tiene la última palabra en cuanto a la composición y el número de personas que integrarán la Constituyente. 

Le puede interesar: “Quiere reelegirse a través de Asamblea Nacional Constituyente”: David Luna sobre Petro

El día de las elecciones, el tarjetón electoral deberá tener un "sí" o un "no" sobre si se debe hacer un llamado a reformar la Carta Magna. Para que la iniciativa tenga éxito, necesitará solamente un tercio del padrón electoral total para ser aprobada.

Una vez se celebre la Asamblea Nacional Constituyente, luego del referendo, quedará en manos del Congreso reformar la Constitución "durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones", de acuerdo a lo que dice el artículo 276 de la actual Constitución.

Fuente:
Sistema Integrado Digital