Corte Suprema de EE.UU. ordena investigación por filtración de documento sobre aborto
El presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que llamó a defender el derecho fundamental de las mujeres a elegir sobre su cuerpo.
El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, dijo este martes que el borrador que se filtró en el medio político sobre el aborto es auténtico, pero no es la decisión final sobre el tema.
Roberts también dijo en un comunicado que ordenó al alguacil de la corte que iniciara una investigación sobre la fuente de la filtración, una situación extraordinaria para el máximo tribunal.
Lea aquí: Biden pide defender el derecho al aborto en EE.UU.
"Aunque el documento descrito en los informes de ayer es auténtico, no representa una decisión de la corte ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso", dice el comunicado.
"En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito. El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera".
Aclara que "los empleados de la Corte tienen una tradición ejemplar e importante de respetar la confidencialidad del proceso judicial y defender la confianza del Tribunal", por eso dice que “esta fue una violación singular y atroz de esa confianza, que es una afrenta a la Corte, y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”.
El presidente Joe Biden, que más temprano emitió un comunicado en el que llamó a defender el derecho fundamental de las mujeres a elegir sobre su cuerpo, dijo luego que en caso de que la ley Roe Vs. Wade se anule, esto abriría la puerta a cambiar fallos sobre una "toda la gama" de asuntos que afectan la vida privada de la gente.
Le puede interesar: EE.UU. invita a Juan Guaidó a retomar negociaciones con Maduro
"Toda una gama de derechos están en duda", dijo Biden a los periodistas, advirtiendo sobre un "cambio fundamental" a las posiciones actualmente aceptadas sobre el matrimonio homosexual, tener hijos o abortos y la crianza de los hijos.