Crisis en Ecuador: van 329 presuntos terroristas detenidos y cinco abatidos en las últimas 24 horas
El presidente Daniel Noboa decretó conflicto interno armado en Ecuador desde el pasado martes.
La rápida acción que tomó el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, ante los hechos de violencia por parte de bandas criminales en todo el país, ha permitido que la Fuerza Pública ofrezca resultados tangibles en menos de 48 horas, desde que decretara estado de guerra.
El comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los resultados preliminares de los operativos llevados a cabo por militares y policías en las últimas 24 horas, tras la declaración de conflicto armado interno en el país.
La medida fue tomada por el Gobierno en respuesta a la irrupción de un grupo de antisociales en la sede de TC Televisión en Guayaquil y otros hechos de violencia.
Lea también: Rafael Correa apoya a Daniel Noboa pese a sus errores
Durante la rueda de prensa conjunta con representantes de la Policía, Vela destacó que se logró la captura de 329 presuntos terroristas vinculados a organizaciones criminales catalogadas como terroristas, entre ellas, 'Los Tiguerones', 'Los Lobos' y 'Los Choneros'. Además, cinco individuos fueron abatidos durante los enfrentamientos.
Entre los resultados más significativos, se destacó el rescate de 41 personas que estaban secuestradas, la recaptura de 28 presos que se fugaron de distintas cárceles del país, la recuperación de casi 200 vehículos robados, y el decomiso de 418 municiones y 61 armas de diferente calibre.
El balance presentado por Vela también señaló la trágica pérdida de dos agentes de la Policía en Guayaquil y Nobol, en la provincia de Guayas, así como un policía herido durante un operativo en Orellana. Además, un militar resultó herido en circunstancias ajenas a enfrentamientos con delincuentes, tras sufrir un accidente durante el transporte para cumplir sus labores.
El jefe militar expresó su solidaridad con la Policía y anunció que el Ejército no negociará con los presos que mantienen como rehenes a más de un centenar de guías penitenciarios en distintas cárceles.
Subrayó que, hasta el momento, ninguno de los rehenes ha sido asesinado y que las fuerzas armadas mantendrán el control, pero eventualmente se negociará con el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) para la liberación de los rehenes restantes.
De interés: Rafael Correa pelea con Luis Carlos Vélez en La FM de RCN
Este informe se presenta un día después de que el Gobierno ecuatoriano declarara oficialmente la existencia de un conflicto armado interno mediante el Decreto Ejecutivo 111.
En dicho decreto, se identifican 22 organizaciones criminales consideradas terroristas, marcándolas como "objetivos militares".
El comandante del Ejército, Fernando Adatty, indicó que los operativos se centrarán en las provincias más críticas por la inseguridad, incluyendo Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.