Breadcrumb node

¿Cuál es la multa por golpear a un policía en Estados Unidos?

La agresión a un policía en Estados Unidos trae consecuencias graves más allá de una multa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 11, 2024 - 19:28
Policía en Estados Unidos
Cuál es la multa por agredir a un Policía en Estados Unidos
iStock

Bien se sabe que las leyes en Estados Unidos son muy estrictas al momento de sancionar ciertas conductas inapropiadas. Entre ellas, se encuentra la agresión a un Policía, la cual tiene cierta polémica ante el actuar que un uniformado pueda tener.

De acuerdo a informes de organizaciones de Derechos Humanos, hay unos trece estados de la Unión Americana en los que no existen reglamentos mínimos para que los efectivos hagan uso de la fuerza. Esto hace que se incrementen los casos de agresiones hacia los ciudadanos.

En este sentido, no existe como tal una ley general en todo el país que castigue a los policías o a los civiles en este tipo de escenarios. Sin embargo, cada uno de los estados puede determinar las multas o la condena que tiene que pagar el involucrado.

Policía en Estados Unidos
Agente de policía en Estados Unidos
iStock

Le puede interesar: Anuncian nuevo requisito para entrar legalmente a Estados Unidos: ¿Cuál es?

¿Qué consideraciones se tienen en cuenta?

Hay dos puntos principales para determinar la sanción por agredir a un Policía:

  • Cargo: Asalto a un oficial de policía o empleado público.
  • Clasificación: Delito menor o mayor, dependiendo de la gravedad del ataque y las leyes del estado.

Una vez se establezca la gravedad del delito, la autoridad federal puede señalar la multa que debe pagar el ciudadano, la cual está entre los 500 y los 5.000 dólares, lo que equivale a una sanción entre los dos y los 20 millones de pesos.

Eso sí, el castigo no solamente es económico, sino que también puede derivar en una pena en prisión. El tiempo mínimo es de 90 días. Sin embargo, la máxima puede ser de hasta dos años y medio si el delito es menor o de hasta 20 años si se trata de algo más grave.

¿Qué otras sanciones tendría el implicado?

Además de la pena de prisión y la multa, la persona condenada podría enfrentar:

  • Servicio comunitario.
  • Probation (condena en suspenso, es decir, bajo la supervisión de un oficial).
  • Restitución a la víctima (por ejemplo, gastos médicos).
  • Pérdida del derecho a portar armas.

¿Qué otras consideraciones hay en estos casos?

  • Estas son solo sanciones generales. La pena específica en un caso determinado dependerá de varios factores, como el estado en el que ocurrió el hecho, el historial criminal del acusado y la gravedad del ataque.
  • Si un oficial de policía utilizó fuerza excesiva o actuó ilegalmente, la persona agredida podría tener derecho a presentar una demanda civil.

Vea también: Inflación en EE.UU. disminuye a 3,0% en junio, superando expectativas

Cabe recordar que en febrero de 2023 se hizo una actualización en Estados Unidos sobre las normas para el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de la Policía. Esto incluye restricciones como el empleo de técnicas letales.

La actualización establece “normas claras” para el uso de la fuerza, incluidas prohibiciones al uso de esa fuerza contra personas cuyas acciones son una amenaza sólo para ella misma o la propiedad.

Queda prohibido el uso de estrangulamiento y presión de las carótidas “a menos que se haya autorizado el uso de fuerza letal”, y se han impuesto límites a los allanamientos domiciliarios con irrupción sin haber llamado a la puerta.

Las medidas traen cambios en la instrucción policial en áreas como el uso de fuerza letal, el uso de fuerza no letal, técnicas para disminuir las tensiones en las confrontaciones y empleo de estereotipos y prejuicios.

Fuente:
Sistema Integrado Digital