Daniel Noboa confirmó la liberación de rehenes en siete prisiones de Ecuador
Noboa elogió la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el SNAI por lograr la liberación en cárceles de varias provincias.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, confirmó la liberación de todos los agentes penitenciarios y funcionarios administrativos que estaban como rehenes en siete cárceles, tras amotinamientos ocurridos esta semana.
Noboa elogió la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) por lograr la liberación en cárceles de varias provincias, tanto andinas como costeras de Ecuador.
Lea también: CAN rechaza hechos de violencia en Ecuador
"Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI", el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, la secretaría penitenciaria del Estado, señaló el presidente Noboa.
El mandatario destacó el liderazgo de los ministros del Interior y Defensa, Mónica Palencia y Giancarlo Loffredo, respectivamente. El SNAI, en un comunicado, resaltó la exitosa colaboración entre militares, policías y guardias carcelarios para liberar a los rehenes, quienes están siendo sometidos a evaluaciones médicas para salvaguardar su bienestar.
Lea también: Seis presos se fugaron de la mayor cárcel de Ecuador; dos fueron recapturados
El comunicado del SNAI subrayó que se iniciarán investigaciones para determinar las causas y responsables de los acontecimientos en las prisiones. Cabe mencionar que, en algunos casos, como en la cárcel de Esmeraldas, la mediación de representantes de las iglesias católica y evangélica contribuyó al rescate.
La agitación en las cárceles coincidió con el intento del gobierno de Noboa de recuperar el control penitenciario, ante la presencia interna de grupos delincuenciales.
Estas rivalidades han resultado en más de 450 presos asesinados desde 2020, en una serie de masacres carcelarias. La violencia carcelaria también ha afectado las calles, situando a Ecuador con 45 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes en 2023, convirtiéndolo en uno de los países más violentos del mundo.