Breadcrumb node

Caso Debanhi Escobar: Esto es lo que revela la tercera autopsia

El pasado 9 de abril, Debanhi Escobar desapareció después de una fiesta con sus amigas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 19, 2022 - 21:28
Debanhi Escobar
Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en un poso en México
Tomada de Instagram

El pasado mes de abril,  Debanhi Escobar conmocionó a toda la comunidad de México, después de conocerse su fatídico caso, en el que la joven despareció tras pasar una noche de fiesta con sus amigos, además, por redes sociales circuló una fantasmal fotografía de ella parada a orillas de la carretera, siendo la última vez que fue vista con vida. 

El cuerpo de la joven fue encontrado en un pozo detrás del Motel Nueva Castilla, ubicado en Nuevo León, México. Desde este punto, las incógnitas alrededor de su muerte crecieron y a pesar de los resultados de las investigaciones su familia no estaba convencida. 

Última foto de Debanhi Escobar en una carretera de México.
Se han encontrado nuevas pistas sobre el caso Debanhi Escobar
Instagram Debanhi Escobar

¿Qué sucedió con Debanhi Escobar? 

El pasado 9 de abril, se conoció la triste foto tomada por un conductor independiente que fue contratado por las amigas de la joven para que la llevará a su hogar, después de esto, su paradero se convirtió en una incertidumbre para sus familiares y amigos, quienes realizaron diferentes convocatorias por medio de sus redes sociales para que las personas acudieran ayudar en su búsqueda. 

Tras unos días de investigación, se encontraron grabaciones desde las cámaras de seguridad del sector y se podía apreciar a la joven cuando salía del lugar de la fiesta y peleaba con unos "amigos”, posteriormente se aprecia la llegada del conductor contratado por sus amigas, allí se ve una parte en la cual se especula que el conductor extiende su brazo sobre los pechos de la mujer que estaba en el asiento del copiloto.   

Sin embargo, en los días de investigación Luis David Cuellar, el chofer del automóvil, dio una entrevista a un medio local y contó su versión, “Se baja (Debanhi), allí tomo las fotografíasduro 3 minutos aproximadamente parado a ver si se regresa, nunca volteó y lo que hice fue seguir”

Le puede interesar: Debanhi Escobar fue asfixiada, según tercera autopsia

Respecto al video en el que aparentemente el pasa su brazo encima de ella, comenta que, “en ningún momento, siempre intenté ayudarla, la chava no estaba en sus cinco sentidos, no hilaba las oraciones, incluso grabé un audio donde hablaba de cosas que ni siquiera habíamos platicado”. 

Después de esto, el reloj marcaba alrededor de las 4:25 a.m. y es cuando se toma la escalofriante fotografía de Debanhi en medio de la carretera de Monterrey-Nuevo Laredo. Según declaraciones del padre, esto sucedió porque la joven estaba huyendo del conductor por haber intentado aprovecharse de ella.   

Posteriormente, en las grabaciones se veía cuando la joven caminaba hacia el sur y a las 4:30 a.m. se aprecia en un video que dura 7 segundos, pasando frente a Transportes Internacional Alcosa. 

A partir de este momento, surgen las incógnitas de que pudo haber pasado, pues la joven entra al motel sola, se asomó por una ventana del restaurante y caminó hacia el muro que está junto a la carretera, lugar donde apareció su cuerpo el 21 de abril. 

Inconsistencias en los resultados de la investigación 

Lo que más llama la atención sobre su desaparición y posterior muerte tiene que ver con las diferentes hipótesis que hay al conocerse los resultados de las autopsias que se han realizado, tanto por la Fiscalía como por investigadores privados contratados por la familia. 

Primera autopsia 

En la primera autopsia entregada por la Fiscalía decía que la causa del a muerte de la joven se trató de una “contusión profunda de cráneo”, además se hablaba de que había recibido dos golpes, uno en la frente y otro en la nariz. 

Según las autoridades que llevaban el caso, estos resultados dejaban abierta cualquier posibilidad acerca de su muerte, pero la hipótesis más clara tenía que ver con un accidente al acercarse al pozo del Motel Nueva Castilla. 

Segunda autopsia 

Los primeros resultados de la autopsia no dejaron tranquilo a Mario Escobar, su padre, pues días después contrató investigadores privados que se encargarían de esclarecer la verdad. 

La investigación finalmente mostró resultados diferentes, y el padre comentó en una entrevista que hay inconsistencias: “Desde los tenis, por darles una, que no estaban puestos o ceñidos en los pies de mi hija y bueno sí digo pues ahí encontramos una diferencia muy puntual, que de alguna manera se tiene que analizar, checar y verificar por qué no estaban puestos, de alguna manera deben determinar que paso". 

El resultado también arrojó una prueba contundente al indicar que la joven murió entre tres y cinco días antes de encontrar el cuerpo. 

Le puede interesar: Mujer atiende una "llamada" de Cristo y termina perdiendo varios millones de pesos

Por esta razón el caso se podía investigar como un feminicidio, siendo así, que Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública expresó, “ambos dictámenes tienen diferencias. Uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro que sí la hubo y diferentes causas de la muerte del fallecimiento de Debanhi. En consecuencia, lo que se busca es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”. 

Tercera autopsia 

Según unos resultados parciales que fueron publicados el pasado lunes 18 de julio, se reveló la teoría de un aparente asesinato, puesto que, el ente investigador dijo que la muerte fue por asfixia. 

“Se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, comentó Felipe Takeshi, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México. 

De igual manera, la investigación encontró que no había alguna prueba de que sufriera violencia sexual.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital