Decretan toque de queda en Kiev para proteger la seguridad de los habitantes
Las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.
El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció este jueves un toque de queda para proteger la "seguridad" de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
"El toque de queda durará de 22:00 a 07:00", agregó el alcalde en un comunicado, precisando que los transportes públicos no funcionarán en esos horarios pero que las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques. "Pido a todo los kievitas que vuelvan a tiempo a sus casas", escribió Klitschko.
Tras el anuncio de la medida, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky confirmó que los rusos tomaron un aeropuerto militar en las puertas de Kiev.
Lea aquí: Invasión rusa en Ucrania en imágenes: La cruda cara del conflicto
Las personas que tengan que desplazarse por la ciudad durante el toque de queda por motivos de trabajo han de tener la respectiva documentación a mano, advirtió.
Esta tarde en Kiev se formaron grandes atascos en las carreteras que llevan al oeste del país por el número de personas que querían abandonar la ciudad ante la ofensiva rusa.
Las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener la calma, pero les aconsejaron preparar una maleta con "lo básico" por si tenían que abandonar su hogar y esconderse en un refugio.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) actualizó este jueves sus recomendaciones de vuelo en respuesta "al conflicto en desarrollo en Ucrania" y pidió a los operadores aéreos evitar zonas del espacio aéreo de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia por "alto riesgo".
La agencia citó las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Lviv, Kiev, Dnipropetrovsk, Simferopol y Odesa en Ucrania, Chisinau en Moldavia y áreas de la FIR de Moscú próximas a la frontera con Ucrania.
Además, la recomendación se extiende a la FIR de Rostov (Rusia) en la parte sur a lo largo de la frontera con Ucrania y la de Minsk, en Bielorrusia.
Le puede interesar: Biden se reúne con el G7 para hacer análisis sobre el ataque de Rusia a Ucrania
"Los operadores no deben actuar dentro del espacio aéreo mencionado, incluyendo aterrizajes y salidas desde aeropuertos ubicados en el espacio aéreo afectado", según la EASA, que tiene su sede en la localidad alemana de Colonia.
La agencia europea recomienda además que los operadores aéreos "tengan precaución cuando operen en toda la Región de Información de Vuelo de Moscú y Rostov debido al aumento de la actividad militar, que puede incluir lanzamientos de misiles de alcance medio que penetran en el espacio aéreo controlado".