Breadcrumb node

Desmanes y vandalismo en el Obelisco: Empañan la victoria de Argentina en la Copa América

Disturbios en Buenos Aires tras triunfo de Argentina en la Copa América 2024.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 15, 2024 - 10:58
Festejo en Buenos Aires Copa América 2024
Festejo en Buenos Aires Copa América 2024
AFP

En la madrugada de este lunes, la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires fue escenario de disturbios tras los festejos por el triunfo de la selección argentina en la Copa América 2024. Miles de hinchas se congregaron en las inmediaciones del Obelisco para celebrar la victoria, pero la situación se desbordó y la Policía tuvo que intervenir.

Alrededor de las 4 de la madrugada, la fuerza de seguridad intentó dispersar a la multitud utilizando carros hidrantes, lo que provocó la reacción de algunos grupos que se negaron a abandonar la zona. "La llegada de la fuerza de seguridad alrededor de las 4 de la madrugada provocó la reacción de algunos grupos que se negaron a abandonar la zona", informaron fuentes oficiales.

Sobre la Copa América: "Colombia está en el camino correcto, los triunfos llegarán": Luis Díaz

Los disturbios recordaron a los incidentes ocurridos en diciembre de 2022, tras la consagración de la selección en el Mundial. La Policía de la Ciudad, equipada con escudos y carros hidrantes, trató de despejar la principal arteria de la ciudad para permitir la circulación normal de los servicios de transporte en el Metrobús y dejar la zona en condiciones para el lunes por la mañana.

El enfrentamiento se extendió a las calles y avenidas adyacentes, como Corrientes y Diagonal Norte, Lavalle y Sarmiento. Las imágenes de televisión mostraron destrozos en la vía pública, con basura acumulada sobre el asfalto, motos de agentes de Tránsito y contenedores incendiados, y vidrieras de locales rotas. "A través de diferentes imágenes de televisión se observaron destrozos en la vía pública y mucha basura acumulada sobre el asfalto", relataron testigos.

La Policía de la Ciudad formó un cordón de agentes desde el centro del Obelisco para despejar la zona, mientras los servicios de Higiene y limpieza comenzaban a restaurar el orden. La vía pública estaba cubierta de pirotecnia, botellas, papeles, banderas, remeras y restos de alimentos. Para disuadir a aquellos que se negaban a retirarse, la Policía utilizó camiones hidrantes con agua a presión, mojando a los rezagados.

Durante los enfrentamientos, seis personas fueron detenidas: cinco hombres y una mujer. Además, trece policías resultaron heridos, uno de ellos con una lesión cortante profunda en una pierna y otro con un traumatismo de muñeca. "Por los violentos hechos hubo seis detenidos, cinco hombres y una mujer, y trece policías heridos", confirmaron las autoridades.

La Unidad de Flagrancia Este, a cargo del Dr. Camblong, está a cargo de las actuaciones judiciales por averiguación de ilícito respecto a las lesiones y daños, así como por atentado y resistencia a la autoridad en relación con los detenidos. "Por estos incidentes, interviene la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del Dr. Camblong", se informó desde el Ministerio de Seguridad.

Le puede interesar: Copa América 2024: la millonaria suma que recibió Colombia tras quedar subcampeón

A pesar de los disturbios, la mayoría de las personas que se acercaron al centro porteño no generaron mayores inconvenientes. Antes de los incidentes, miles de personas celebraron pacíficamente la obtención de la segunda Copa América de Argentina, sin mayores problemas.

Sin embargo, la jornada también estuvo marcada por una tragedia: un hombre murió al caer desde las letras de Buenos Aires ubicadas junto al Obelisco. El hombre, que se había subido a la estructura de seis metros, falleció al instante tras la caída. "En la previa del inicio del partido sí se reportó un trágico hecho, con la muerte de una persona que se había subido a las letras de Buenos Aires", lamentaron las autoridades.

Fuente:
Sistema Integrado de Información