Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo
El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley.
Luego de que este miércoles el pleno del Congreso de Perú destituyera al presidente, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", con 101 de 130 votos a favor, se conoció que Dina Ercilia Boluarte Zegarra, vicepresidenta peruana, será la nueva mandataria del país.
El Congreso habría invitado a Boluarte para que se le tome el juramento de ley, manteniendo así la sucesión constitucional que indican las leyes peruanas.
Le puede interesar: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución
Tras conocerse la destitución de Castillo, la hasta ahora vicepresidenta, rechazó la disolución del legislativo por medio de sus redes sociales. “Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
¿Quién es Dina Boluarte?
La nueva presidenta peruana es abogada, se ha desempeñado como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú y cuenta con una maestría en Derecho Registral y Notarial.
De igual manera, Boluarte participó en las elecciones congresales extraordinarias de 2020, con Perú Libre, pero no obtuvo un escaño. Entre julio de 2021 y noviembre de 2022 se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.
Lea también: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú
De ser posesionada, Boluarte, se convertiría en la primera mujer gobernante de la historia del país.
Por su parte, Pedro Castillo tendrá que acomodarse a las leyes peruanas según han indicados miembros del Congreso.
Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.