Breadcrumb node

Diputados británicos aprueban sancionar a Boris Johnson por mentir al Parlamento sobre el “partygate”

El comité recomendó que Johnson fuese suspendido por un periodo de 90 días.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 20, 2023 - 06:25
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
AFP

Los diputados de la Cámara de los Comunes británica aprobaron este lunes con una mayoría de 354 votos a favor por solo siete en contra el informe que concluyó que el ex primer ministro Boris Johnson mintió a los parlamentarios sobre las fiestas ilegales celebradas durante los confinamientos, en la sede del gobierno, en plena pandemia.

El largo debate parlamentario tuvo lugar el día en que el exlíder conservador cumplió 59 años y desembocó en una sanción disciplinaria sin muchas consecuencias: Johnson se vio despojado de su pase parlamentario, lo que le impide de hecho acceder a Westminster, un privilegio simbólico ofrecido a los exlegisladores.

En una cámara baja de 646 miembros activos pero con muchos ausentes, 354 diputados votaron a favor y solo 7 lo hicieron en contra de las recomendaciones del "comité de privilegios" sobre el escándalo del "partygate", cuyas conclusiones reavivaron las divisiones entre los diputados conservadores.

Los detractores de Johnson esperaban cortar por fin lazos con el controvertido político de la indisciplinada cabellera rubia.

Lea también: Boris Johnson acepta que llevó al engaño al Parlamento británico pero "de buena fe"

Pero otros lo siguen defendiendo y pronosticaron que volverá a la contienda electoral, aprovechando la pérdida de popularidad de su sucesor, Rishi Sunak, que prometió devolver la integridad política al gobierno pero se encuentra sumido en una histórica crisis por el costo de la vida que no logra atajar.

En lugar de oponerse al informe, el ex primer ministro pidió a sus partidarios que se abstuvieran y muchos diputados conservadores estuvieron ausentes de la sesión.

Sunak no asistió a la cita, lo que le valió duras críticas de la oposición.

La ex primera ministra Theresa May anunció que votaría contra Johnson -que fue su ministro de Relaciones Exteriores y sucesor- e instó a sus compañeros a hacer lo mismo para "ayudar a restaurar la confianza en nuestra democracia parlamentaria".

Lea también: Boris Johnson afirmó que Vladímir Putin lo amenazó con ataque con misiles

Según el informe en cuestión, que el ex primer ministro tildó de "basura", Johnson cometió "repetidos desacatos" al Parlamento al engañar a los parlamentarios cuando negó que se hubieran incumplido las reglas sobre distancia social establecidas en su día para contener la propagación del coronavirus.

El comité recomendó que Johnson fuese suspendido por un periodo de 90 días, pero reconoció que la pena -considerada la más grave para un antiguo primer ministro- no se aplicará después de que el político presentase su dimisión como diputado hace más de una semana.

El 9 de junio, antes de que estas conclusiones se hiciesen públicas, Johnson renunció a su escaño de diputado, denunciando un montaje político de sus detractores.

Fuente:
AFP con EFE y Sistema Integrado de Información