Dueño y capitán del submarino perdido reconoce que rompió las reglas al construir sumergible
Rush considera que innovar significa romper ciertas reglas para aportar valor a la sociedad.
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding, viajan en el submarino turístico que desapareció el pasado 18 de junio en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del Titanic, informan este martes los medios del Reino Unido.
También viajan el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush.
Lea más: ¿Por qué es difícil encontrar al submarino Titán que se perdió en la búsqueda del Titanic?
Stockton Rush
Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.
La empresa del hombre descrito por la revista Smithsonian como "el inventor temerario" comenzó a llevar clientes a ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello en 2021.
Rush dijo que la visita al naufragio formaba parte de una estrategia de marketing mientras intentaba desarrollar innovaciones para naves sumergibles.
Según el sitio web de su empresa, el estadounidense comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.
Lea también: Cómo es viajar a bordo del submarino Titán que se perdió en la búsqueda del Titanic
En 1984, se convirtió en ingeniero de pruebas de vuelo en aviones de combate F-15 para McDonnell Douglas. Pero en los últimos 20 años se embarcó en varias empresas tecnológicas relacionadas con el océano, entre ellas BlueView Technologies, que fabrica pequeños sistemas de sonda de alta frecuencia.
"Rompió algunas reglas" para fabricar el submarino
«Me gustaría ser recordado como un innovador», dijo Rush durante una entrevista. «Creo que fue el general MacArthur quien dijo: ‘Se te recuerda por las reglas que rompes’ y sabes que he roto algunas reglas para hacer esto».
Rush dijo que la tecnología que utilizó para construir sus sumergibles es «buena ingeniería».
«Creo que las he roto con lógica y buena ingeniería detrás, la fibra de carbono titanio, hay una regla que dice que no se hace. Pues lo hice», dijo Rush.
Rush considera que innovar significa romper ciertas reglas para aportar valor a la sociedad.
«Se trata de elegir las reglas que se rompen y que añadirán valor a los demás y a la sociedad, y eso es realmente, para mí, la innovación», dijo Rush. «La innovación es cuando tomas un invento y lo haces, ya sabes, ampliamente aceptado».