El Lago Baikal es considerado el más profundo del mundo
El lago Baikal, ubicado en la gran región de Siberia en Rusia y también es la reserva de agua dulce más grande del planeta.
Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada que se encuentra rodeado de tierra en medio de una depresión terrestre. Se forman gracias a actividades tectónicas, volcánicas y glaciares, pero también por obra de la mano humana. Por lo general, son masas de agua que se hallan estacionadas y no tienen salida al mar o al río.
Existen diferentes tipos de lagos dependiendo su origen, los lagos tectónicos se producen debido al hundimiento de la corteza terrestre y se completan con agua. Los volcánicos se forman en el centro del cráter sin mucha actividad. Los glaciares tienen su origen en el efecto de los deshielos y se ubican en la ladera de una montaña. Los clásicos se dan por el surgimiento de agua subterránea o por excavaciones y por último, los lagos por residuos de antiguos mares que quedan envueltos en tierra firme, que se denominan lagunas de agua salada.
Le puede interesar: Nesso, Italia: un paraíso escondido en el Lago di Como
Gran parte de los grandes lagos se encuentran en Norte América y ello tiene una explicación científica. La razón es porque en el pasado, en esta región se encontraban grandes glaciares y debido a que estos se mueven constantemente, el agua que se derrite origina los lagos.
¿Dónde se encuentra el lago más profundo del mundo?
En Siberia, la gran región de Rusia, se encuentra ubicado el Lago Baikal, que es el más profundo y también es la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo, con el 20% del agua dulce no congelada de la superficie terrestre.
El Baikal es uno de los más antiguos. Tiene aproximadamente entre 20 y 25 millones de años; con una profundidad de 1.612 metros y alberga 23 kilómetros cúbicos de agua dulce. Se encuentran una cantidad de especies que solamente viven en este ecosistema, como la foca llamada Nerpa, única en el mundo que vive en agua dulce.
La etimología del nombre Baikal deriva de la lengua tártara Bai-kul que significa lago rico. Su origen es consecuencia de varios procesos tectónicos. El clima es inusual en el lago, debido a que sus masas de agua actúan como estabilizador natural, lo que provoca que los veranos sean fríos y los inviernos cálidos.
Lea También: Los destinos internacionales más baratos para los colombianos; podrá disfrutar en semana de receso
Cualquier época del año es magnífica para visitar el lago Baikal, que además de ser el más profundo del planeta, cuenta con una extraordinaria flora y fauna debido a su alto contenido de oxígeno; pero sobre todo en los meses de enero a abril, es el tiempo indicado para patinar, hacer snowboard, pescar en hielo y bañarse en sus aguas termales.
¿Cuáles son los lagos más profundos del planeta?
- El lago Tanganica (República Democrática del Congo, Tanzania, Burundi y Zambia) con una profundidad de 1.436.
- Mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) – 1025 metros de profundidad
- Lago Vostok (Antártida) – 900 metros de profundidad
- Lago O’Higgins/San Martín (Argentina y Chile) – 836 metros de profundidad
- Lago Malaui o Malawi (Mozambique, Tanzania y Malaui) – 706 metros de profundidad.